Las "Jornadas sobre Canarias y el Bicentenario de la Independencia de Venezuela" comienzan hoy, a las 19:00 horas, en la Casa de Lercaro de La Laguna (Museo de Historia y Antropología), con una conferencia sobre "Las Cortes de Cádiz y América", a cargo de Alberto Ramos Santana, catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Cádiz.

El programa, promovido por el Centro de Documentación de Canarias y América (CEDOCAM) del OAMC del Cabildo de Tenerife e Instituto de Estudios Hispánicos de Canarias (IEHC), continuará a las 20:30 horas con otra charla sobre "Nuevas visiones de las Independencias Hispanoamericanas", por Manuel Lucena Giraldo, Investigador Científico del Instituto de Historia del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) de Madrid.

Mañana miércoles intervendrá,a las 7 de la tarde, Félix Rodríguez Mendoza, doctor en Historia por la Universidad de La Laguna, quien hablará sobre "Canarias y la política internacional durante las guerras de independencia en Hispanoamérica".

Una hora después lo hará Frédérique Langue, directora de Investigación del Centre de Recherches sur les Mondes Américains (CERMA) del Centre National de la Recherche Scientifique (CNRS) de París, quien disertará sobre "La Independencia de Venezuela: mito e historia".

Las jornadas también contarán con la participación de Manuel de Paz Sánchez, Catedrático de Historia de América de la Universidad de La Laguna; Josu Ruiz de Gordejuela Urquijo, Dr. en Historia, Universidad del País Vasco, y Manuel Hernández González, Profesor de Historia de América de la Universidad de La Laguna, entre otros.