La ciudad de San Agustín (Florida), la más antigua de Estados Unidos, conmemora el próximo sábado su fundación por el español Pedro Menéndez de Avilés con la inauguración del museo Misión Nombre de Dios y la celebración de una misa de Acción de Gracias, entre otros actos.

El aniversario se conmemorará con una recreación histórica de la llegada, en 1565 a Matanzas Bay, en San Agustín, del primer gobernador que tuvo Florida, Pedro Menéndez de Avilés, y se leerá una proclama en honor del que fue capitán general de la Armada de Indias.

"Hace 445 años, en septiembre de 1565, el almirante Don Pedro Menéndez de Avilés desembarcó en la bahía de Matanzas y fundó San Agustín, la ciudad y puerto europeo más antiguo ocupado en territorio estadounidense", explicó Davis Walker, directivo de Florida Living History (FLH).

El obispo Víctor Galeone celebrará una misa de Acción de Gracias a la que seguirá, en solemne procesión, el traslado del ataúd, en que Menéndez de Avilés fue trasladado a España tras su muerte, hasta el nuevo museo Misión Nombre de Dios, donde quedará depositado.

"Cuando Menéndez de Avilés murió en 1574, su cuerpo fue transportado en un féretro de madera a Santander, para recibir cristiana sepultura", señaló Walker, y en 1924 fueron trasladados a Avilés, ciudad donde nació.

Posteriormente, el ataúd, junto con una cota que cubría un brazo de Menéndez de Avilés, fue entregado como regalo a la ciudad de San Agustín y en 1940, los comisionados de la ciudad votaron a favor de que el féretro y la armadura fuesen donados a la Misión Nombre de Dios y se instalasen en la capilla Nuestra Señora de La Leche.

Entre las actos que tendrán lugar durante la celebración del denominado "Día de la Fundación" hay una representación de la figura histórica de Menéndez de Avilés por el actor e historiador Chad Light, miembro de La Compañía de Santiago, quien leerá sendas proclamas en español e inglés.

En las proclamas, Light dará lectura a un documento en el que Menéndez Avilés reclama la posesión de Florida en nombre del emperador Felipe II.

Uno de los actos centrales de la conmemoración, cuya entrada es gratuita, será la presentación del coro de mujeres de música sacra Cantorae St. Agustine, que interpretará el "Te Deum" y, durante la procesión hasta la misión Nombre de Dios, cantará el "Salve Regina".

San Agustín recibe cada año 4,5 millones de visitantes, según el alcalde de la ciudad, Joseph Boles, por el atractivo permanente de su pasado histórico, que constituye un aliciente para la organización de todo tipo de acontecimientos culturales en los que se destaquen las raíces hispanas.

Además de la comisión local constituida para conmemorar los 450 años de San Agustín como la ciudad más antigua de Estados Unidos, en 2012 se celebrará el 200 aniversario de la Constitución española de Cádiz, ya que en esta localidad se erige desde hace dos siglos el único monumento a esa Carta Magna que hay en América.

Las celebraciones proseguirán un año después, en 2013, con la conmemoración del V Centenario de la llegada de Juan Ponce de León a las costa de Florida y, en consecuencia, el comienzo de la historia moderna de Estados Unidos.

Y en 2015 San Agustín conmemora los 450 años de su fundación con un ambicioso programa de festejos.