La Orquesta Sinfónica de Tenerife y Los Sabandeños volverán a unir sus caminos el próximo viernes, a partir de las 21:00 horas, en la XI edición del concierto extraordinario que abre los actos de las Fiestas del Santísimo Cristo de La Laguna. Esta cita cultural, presentada ayer en La Casa de los Capitanes de Aguere, girará en torno a la interpretación de "La cantata del Mencey Loco", de R. Gil-Roldán y Elfidio Alonso.

Todos los detalles del concierto de la plaza del Cristo se dieron a conocer en una rueda de prensa a la que asistieron Víctor Pablo Pérez, director honorífico de la Orquesta Sinfónica de Tenerife, y Elfidio Alonso, responsable musical de Los Sabandeños, además de Ricardo Melchior, presidente del Cabildo de Tenerife; Fernando Clavijo, alcalde de La Laguna; Alberto Delgado, viceconsejero de Cultura del Gobierno de Canarias, y Alfredo Luaces, responsable de la Obra Social de CajaCanarias. Al encuentro informativo también acudieron Cristóbal de la Rosa, coordinador de Cultura del Cabildo, y Julia Dorta, concejal de Cultura del Ayuntamiento de La Laguna, en representación de las entidades públicas organizadoras del evento.

Éste marcará una nueva colaboración entre la OST y el grupo insignia del folclore canario, que ya unieron sus efectivos en la grabación del disco "Íntimamente" (1991) y, además, ofrecieron un concierto en el Palacio de Congresos de Santa Cruz de Tenerife.

Para su nueva cita en La Laguna, se instalarán más de diez mil asientos, mientras que en el escenario de la plaza del Cristo se prevé un gran dispositivo luminotécnico que cuenta con 200.000 vatios de luz y 80.000 de sonido.

Cartel de lujo

En torno a la velada del próximo viernes se concentra un capítulo especial en los setenta y cinco años de historia de la Orquesta Sinfónica de Tenerife. El programa, ya adelantado en su momento por EL DÍA, incluirá los "Cantos Canarios", de Teobaldo Power; "Sorondongo"; "Soy de aquí" e "Historia de Canarias", compuestos por Benito Cabrera; "Aquella tarde", obra de Ernesto Lecuona; "Dos cruces", de Carmelo Larrea; "Llamarme guanche", pieza de Carlos Pinto Grote y Elfidio Alonso; "Voces del meridiano", de Benito Cabrera, y "La cantata del Mencey Loco", composición de unos treinta minutos de duración escrita y luego adaptada por Ramón Gil-Roldán y Elfidio Alonso.

Víctor Pablo Pérez calificó esta oportunidad como "decisiva" en la historia de la Orquesta Sinfónica de Tenerife, una institución que a juicio del director burgalés no ha tenido un camino sencillo, ya que supo sobrevivir "al conflicto de la Guerra Civil", explicó.

Emilio Coello, compositor tinerfeño afincado en Madrid, realizó los arreglos de "La cantata del Mencey Loco", un referente de la cultura canaria que el próximo viernes entregará a José Luis de Madariaga el papel de narrador, tal y como en su día realizó el actor murciano Francisco Rabal durante la grabación de un disco de Los Sabandeños.

"Este abrazo musical entre Los Sabandeños y la Orquesta Sinfónica de Tenerife es uno de los instantes más especiales de mi vida por lo que tiene de autenticidad el folclore de este grupo", señaló el director de este concierto. Benito Cabrera, por su parte, se está ocupando de los arreglos musicales del conjunto fundado hace más de cuatro décadas en Punta del Hidalgo.

Suma de esfuerzos

Elfidio Alonso, director de Los Sabandeños, recordó que "la OST ya colaboró con nosotros cuando grabamos Íntimamente. Cuatro de los veinte temas de aquel álbum, que fue doble disco de platino, se montaron con respaldo sinfónico", agradeció el ex alcalde lagunero.

Fernando Clavijo, actual regidor de Aguere, reconoció el valor de seguir apostando por un evento de esta categoría.

"A pesar de la crisis y los reajustes financieros, este festival continúa creciendo gracias a sus colaboradores", dijo en relación a la colaboración que recibe este festival por parte de CajaCanarias.

Alberto Delgado, viceconsejero de Cultura del Gobierno de Canarias, confesó que "en este caso no podía ser imparcial, ya que tengo un pasado ligado a Los Sabandeños que me obliga a decir que el del viernes será uno de los conciertos más importantes que se han organizado nunca en Canarias", destacó sobre la unión de la OST y un conjunto, el de Sabanda, que cuenta con más de setenta trabajos discográficos, y la OST.

Delgado, asimismo, no dudó en elogiar el trabajo que se está haciendo desde el área de cultura de Aguere. "La Laguna está realizando un esfuerzo de gran envergadura para que el mundo de la cultura siga vivo. Se trata de un motor decisivo para la economía que se mueve a su alrededor", precisó justo antes de apostar "por un turismo cultural ahora que se está poniendo difícil el de sol y playa".

Ricardo Melchior, presidente del Cabildo, incidió a su vez en la voluntad manifestada por la Orquesta Sinfónica de Tenerife de aproximarse al pueblo. "Víctor Pablo ha sido un elemento muy valioso para acercar la OST al ciudadano", recordó en este punto.

"Integrar un lenguaje clásico en grandes espacios de la Isla ha sido una experiencia maravillosa que requiere de la continuidad de proyectos como el que tendrá lugar esta semana en La Laguna", concluyó Melchior.