Donaldson Producciones celebrará este año el Bicentenario de la Independencia de México con tres funciones de su espectáculo de teatro y danza "Magdalena Carmen Frida y Calderón", organizadas por la mencionada compañía canaria y por Kratos Producciones. Estas funciones se enmarcan dentro del programa Interculturalidad, que este año cumple su quinta edición y que cuenta con ayudas al patrocinio por parte de la Viceconsejería de Cultura del Gobierno de Canarias.

Las funciones del citado espectáculo tendrán lugar los días 29 de agosto, 2 de septiembre y 12 de septiembre en lugares emblemáticos de Toluca y Distrito Federal: en concreto, el Ágora del Museo de Antropología en Toluca; la Sala de Teatro Julian Carrillo, perteneciente a la UNAM (Universidad Nacional Autónoma de México), y en el Auditorio del Bosque de Chapultepec.

"Las celebraciones están dirigidas al reconocimiento de la cultura mexicana y su devenir e idiosincrasia; por ello, nos han solicitado la presentación de la obra Magdalena Carmen Frida y Calderón, fruto de la labor realizada en la edición de Interculturalidad Canarias-México 2008", explica José Luis Donaldson, director, coreógrafo y autor de la pieza.

La filosofía de dicho proyecto consiste en "presentar trabajos de distintas disciplinas artísticas con elencos mestizos", precisa.

Bajo esta premisa, la bailarina canaria Bárbara Végmed interpretará a Frida Kahlo y Sardo será encarnado por el mexicano Efrén Sánchez, asimismo director artístico de una obra protagonizada, escrita y dirigida por José Luis Donaldson. Los mexicanos Alan Ferreyro y Susana Carrillo harán las veces de diseñador de audio y road manager, respectivamente.

El estreno de la que ha resultado ser una emblemática producción dentro del proyecto Interculturalidad se llevó a cabo en 2008, en México. Los auditorios de Santa Cruz y de El Sauzal, los teatros Municipal de Santa Úrsula y el palmero Circo de Marte, además de los centros culturales de Teror, Moya, Santa Brígida y Santa María de Guía, en Gran Canaria, han sido también destinos de esta obra, que fue representada este año en el centro Penitenciario Provincial de El Salto del Negro, ante unos doscientos internos.

La obra tiene como punto de partida la muerte de la recordada artista americana, esposa del también pintor Diego Rivera. A lo largo de la función, envuelto en una atmósfera surrealista, el espectador asiste a los diversos avatares que forman la vida de Frida, desde el accidente que la dejó postrada, a la infidelidad de su marido, pasando por el modo en que la autora supo interiorizar su soledad y tristeza.