Domingo J. González, integrante junto con Jairo López, Jonay García y Eugenia Arteaga de la productora cinematográfica Digital 104, terminó ayer el rodaje de su nuevo trabajo titulado "Ridícula", un cortometraje de unos quince minutos de duración que cuenta la historia de Laura, una mujer de cuarenta años que quiere vivir la juventud perdida por una maternidad temprana.

González explicó, en una entrevista a EL DÍA, cómo nació la idea: "Tenía varios aspectos en la cabeza que se unieron en el personaje de Laura: una mujer de 40 años, que se casó y tuvo hijos muy joven, y dejó de vivir muchas cosas por tener que dedicarse a la familia. El corto, que habla del miedo a la responsabilidad, cuenta ese shock que Laura tiene cuando es abandonada por su marido, ese síndrome de Peter Pan de querer volver a vivir las cosas que no ha vivido, con los dos mundos paralelos que son su vida y la de sus hijos".

Preguntado por el título del trabajo, el cineasta matizó que "Ridícula" hace referencia a esa mujer de cuarenta años que para la sociedad no puede hacer determinadas cosas, aunque pueda realizarlas y esté preparada para ello. "El título -explicó el director- critica ese sentimiento de vergüenza y de presión social que se siente a determinad edad, en las que la vida nos dice qué podemos y qué no podemos hacer."

Así las cosas, el proyecto, que, a falta de la aprobación de ayudas económicas, cuenta únicamente con financiación privada, espera ser incluido en el catálogo de cortos del Gobierno de Canarias y que se distribuya por festivales nacionales e internacionales. No obstante, el equipo tiene claro que si, al final, no cuentan con ayuda de nadie, ellos moverán el filme por festivales.

Sobre si los pequeños proyectos cinematográficos canarios cuentan con suficientes ayudas por parte de las instituciones públicas, González advirtió de que, "por lo menos en el cine, en los últimos años, está habiendo bastante apoyo. Hay herramientas, como el catálogo de cortos, que sirven para que te distribuyan por festivales. Creo que hay más ayudas para el cine que para otras artes y hay que aprovecharlas".

"Ridícula" concluyó ayer su rodaje. El equipo ha grabado diferentes localizaciones de Santa Cruz, entre ellas, en las rotativas de EL DÍA. "Laura trabaja en las rotativas de un periódico. Siempre he recordado una visita que, cuando era estudiante, hice las rotativas de un periódico. Es un trabajo perfecto para Laura, ya que le permite a estar aislada del resto de trabajadores del periódico y, al ser nocturno, supone una mayor dificultad del personaje para compatibilizar el trabajo con la vida familiar", sentenció González.