El soul del saxo francés Jacques Schwarz-Bart Quartet será hoy el protagonista del segundo concierto de los tres previstos con entrada libre en el Festival Canarias Jazz & Más Heineken en el Puerto de la Cruz, en cuya Plaza de Europa actuará a partir de las 21:00 horas.

El intérprete galo, natural de la isla de Guadalupe (Francia), estará precedido por el grupo canario José Alberto Medina J.A.M. Trío, quien dará un repaso a los temas de su tercer disco, "3", que fue grabado en Italia.

El saxofonista Jacques Schwarz-Bart, que reside en Nueva York desde 2000, está considerado en Estados Unidos como uno de los artistas más importantes de soul, además de un defensor acérrimo de los sonidos surgidos de la simbiosis entre culturas. Actuará junto a Baptiste Trotignon, Reggie Washington y Leon Parker.

Este músico nació en Pointe a Pitre (Guadalupe) en 1962, de donde era su madre, mientras su padre fue francés y judÍo. En aquellos años no estaba bien visto hablar criollo y se prohibió a los negros tocar tambores gwoka, el trasfondo era el problema de la esclavitud. Esta temática fue la inspiración para el primer disco del saxofonista, "Soné Ka la", con el que consiguió plasmar la realidad del matrimonio entre gwoka y jazz, dos estilos musicales que tienen su origen en la diáspora africana.

Empezó su carrera profesional en Boston, de donde se trasladó a Nueva York, ciudad en la que conoció a Chucho Valdés, Roy Hargrove y Randy Brecker, a los que se unió con su saxo. Un mes más tarde, lo llamó Roy Hargrove para reemplazar a David Sánchez en su grupo latino Crisol. A partir de ese momento surgió su apodo "Brother Jacques" y su carrera profesional.

Por su parte, el músico y compositor José Alberto Medina (Las Palmas, 1979) reside desde hace diez años en Cataluña, donde ha formado su propio formación: J.A.M. Trío.

La principal característica de éste grupo radica en la originalidad de sus composiciones y en el sonido que generan durante los últimos cinco años. La frescura de sus melodías, junto a su concepto rítmico basado en el swing, afro y drum&bass, catalogan a este grupo dentro del marco del jazz contemporáneo.

La crítica define su tercer disco, titulado "3", cuyos temas interpretarán esta noche, como "sutil, sofisticado e inteligente y definitivamente cálido y cautivador".