Su estilo musical es tan único y original como los componentes del grupo. El canario Tomás Cruz y la japonesa Satomi Morimoto forman la banda ST Fusion, cuyo disco "3" ha sido ganador del Premio de la Música Independiente 2010 al mejor álbum de jazz otorgado por la Unión Fonográfica Independiente. Con una mezcla de la música tradicional japonesa con el jazz, la bossa nova y otras músicas de cariz occidental, ST Fusion se convierte así en el segundo grupo canario en ganar el galardón. Poco minutos antes de coger un avión a Londres, Tomás Cruz, que se mostró crítico con la música "mainstream" (los grandes éxitos) y defensor del concepto de músico- arista, habló con EL DÍA.

¿Cómo surge vuestro grupo?

Surge en el 2004 como dúo formado por Satomi Morimoto, la vocalista y la pianista, y yo. Surge en Tokio, donde estábamos viviendo los dos, aunque nos conocimos en Inglaterra. Cuando empezamos decidimos fusionar la música occidental y la oriental. Cuando regresamos de Tokio, grabamos nuestro primera trabajo, "Occiriental". En 2006, grabamos nuestro segundo trabajo, "Diagonal". Entre esos trabajos, la banda ha tocado en Sao Paulo, Tokio y ha estado en muchos festivales. Desde que "nacimos" siempre hemos ido para adelante.

¿Por qué el nombre ST Fusion?

Yo nunca pensé en ese nombre. El inglés es el idioma de los Satomi y mío, por eso decimos "Street Fusion", pero en realidad ST son las siglas de Satomi y Tomás, algo tan sencillo como eso.

¿Qué no es la música independiente?

Los 40 principales, la Cadena Dial... Música intrascendente para mí. Con esto no quiero decir que la música independiente tenga que ser buena, pero a día de hoy agradezco mucho más que me den un premio en una asociación de músicos independientes que dentro de Los 40 Principales, algo que no tendría por donde cogerlo. Yo defiendo el concepto de músico, el de artista. Músicas sólo hay dos: la que está bien y la que está mal hecha. A mí no me gustan las cosas facilonas, yo con eso no comulgo, aunque eso no significa que lo complicado sea mejor. El otro día un amigo escuchaba en el coche Los 40 Principales y yo no entendía cómo podía escuchar música tan insustancial, una música que está hecha para que la gente no piense. Todas las canciones son iguales, todas las letras son iguales... todo es muy cutre.

¿Puede la buena música independiente sonar en las radios?

Claro que sí. La gente escucha lo que le ponen. Estoy seguro de que si a los pibes de pequeños les metes tango potente, latín-jazz, música clásica, barroca, contemporánea, el ser humano es inteligente y lo asimila. Si le metes reggeaton, pues es algo más sencillo para el cerebro que no tiene que pensar tanto, con rimas consonantes de 3º de EGB y a la gente le gusta. Yo abogo por otra historia, por no hacer ignorante al pueblo. Sólo en Radio 3 podemos escuchar música de calidad, el resto es basura.

¿Son los conceptos "masa" y "música independiente" compatibles?

Creo que sí podrían ser.

Pero, ¿no cree que cuando la música independiente es escuchada por la masa, ésta deja de ser independiente?

Puede ser, puede ser. Yo no tengo una respuesta para eso. De repente, si algo es original, independiente, contemporáneo... es porque son cosas minoritarias. Si toda el mundo fuese con traje de Armani por la calle, Arman no destacaría nunca más. En la música es igual. Yo preferiría que el mundo escuchase música de calidad aunque ésta dejase de ser independiente.

¿Qué elementos a modo de esbozo diría que tiene la música independiente para que sea tal?

Ésos son conceptos modernos, que no están descritos. Yo creo que la música independiente es toda aquella que se sale de ciertos parámetros comerciales.

Entonces, ¿qué diferencia a una canción comercial de otra que no lo es?

Es complicado. Creo que una canción es comercial según la facilidad con la que pueda ser recordada. Pero no sé si se puede decir que Beethoven sea comercial, aunque todo el mundo lo escuche. Lo comercial no es Shostakóvich... Quizás, lo más comercial de la época sería Mozart, que podría ser el Bisbal de entonces.

¿Cómo define el estilo de la banda?

Es difícil. Diría jazz- funky- japon.

¿El futuro de la música está en la fusión?

Creo que sí, porque ¿quién va a escribir una canción mejor que Scarlatti o estudios para violín mejor que Paganini?

¿No es eso rendirse a la evidencia de que todo en la música está inventado?

Honestamente es así. Yo creo en la fusión de música y de músicos, de timbres, de elementos rítmicos. Para mí la música es fusión y creo que por ahí anda el futuro.

¿Qué le supone ese premio?

Honestamente, es una inyección de moral, es una recompensa por un trabajo bien hecho durante años. Es algo a nivel de currículum, de que el grupo tiene el mejor álbum de jazz de 2010. No lo veo como algo material, sino como el reconocimiento a un trabajo.

¿Cómo vivieron la gala de entrega de premios?

Muy bien. Estaba yo con Iván, de la discográfica, y, sinceramente, nunca me esperé el premio. No lo digo para quedar bien. Estábamos compitiendo con gente muy buena.

¿Espera que algún día la música independiente se convierta en la música más escuchada?

Ojalá que sí. Ojalá la música independiente se convierta en algo genérico que pueda escucharlo todo el mundo.

¿Hay suficientes ayudas en las Islas para la promoción de artistas independientes?

No nos podemos quejar.