El Espacio Cultural El Tanque de Santa Cruz de Tenerife albergará el proyecto artístico ideado por el curador Roc Laseca que, bajo el titulo ''La isla emocional'', busca explorar los resortes con los que se construye la memoria en las sociedades contemporáneas, según un comunicado de prensa enviado por la Consejería de Educación, Cultura, Deportes y Universidades del Gobierno de Canarias.

Para esta labor, el crítico canario ha convocado a la poeta palmera Elsa López, la compositora tinerfeña Dori Díaz-Jerez, la videoartista londinense Jessica Curry y los también tinerfeños, Beatriz Lecuona y Óscar Hernández, invitándolos a reflexionar desde un programa coordinado sobre los modos de recordación y olvido.

Esta propuesta plástica, una producción de la Viceconsejería de Cultura para este espacio, plantea así la necesidad de explorar en los mecanismos subjetivos e individuales con los que se edifica la memoria (un asunto tan en auge últimamente por motivos jurídicos y legislativos). A lo largo de un proceso creativo de seis meses, los artistas han ido desarrollando aportaciones propias al complejo expositivo cuyo resultado podrá contemplarse a partir este viernes a las 20.30 horas.

La muestra rompe con el formato tradicional de exposición colectiva a fin de diseñar como alternativa lo que podría llamarse "una sola obra compleja" firmada por la totalidad del equipo creativo, que ocupará el interior del Espacio Cultural El Tanque.

A tenor de esta peculiaridad formal de exposición (que integrará esculturas, instalaciones, videos, recitales y proyecciones), Laseca ha señalado, "por lo general, las curadurías tienden a desplegar recursos y expresiones que atiendan a un programa o aparato teórico previo, de tal modo, que cada una de las piezas mostradas y desplegadas pueda contribuir a efectuar una aportación propia y sustanciosa al global expositivo.

Aquí, el ejercicio curatorial se ha invertido 180 grados y se ha optado por generar plegamientos de las propias obras. Plegar, en lugar de desplegar, aparece inicialmente como un contra discurso a la dinámica afirmativa, de toda exposición, como un acto subversivo que cuestiona la morfología y eficacia de todo programa curatorial.

"Con todo, el interés de esta inversión es estrictamente morfosintáctico, pues los plegamientos y dobleces se efectúan con respecto a la exterioridad de la cosa, a su forma. Para contribuir a la acción manual del plegamiento, la totalidad de las piezas se facturan como un proceso de intervención coordinada entre los artistas convocados, resultando la muestra una suerte de suma de mediaciones y no un cadáver exquisito".

Parte de esta estructura de exposición (donde las piezas se pliegan unas sobre otras) está integrada por el melólogo El Testamento, cuyo estreno absoluto tendrá lugar el viernes 16 de julio a las 20.30 horas, y que contará con la voz de la propia poeta Elsa López, la música de Dori Díaz-Jerez y el complejo escénico de Beatriz Lecuona y Óscar Hernández, quienes han recurrido a 115 metros cuadrados de aluminio repujado y a 4 toneladas de agua para ocupar El Tanque con el fin de formalizar el espectáculo. Para su primera escenificación en público, el melólogo contará con la interpretación del cellista Diego Pérez y el violista Mario Engler.

Paralelamente, la Viceconsejería de Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, auspiciadora del proyecto, ha publicado el ensayo (Barroco Ajeno) Lectario de la isla emocional, que bajo la autoría de Roc Laseca, indaga en los asuntos tratados de manera visual y sonora en la exposición.