El disco "3" del grupo canario ST Fusion, formado por una japonesa y un isleño, opta al Premio de la Música Independiente 2010 en la categoría de mejor álbum de jazz. Los galardones fueron entregados ayer por la Unión Fonográfica Independiente (UFI), en el Anfiteatro Gabriela Mistral de Casa América de Madrid.

La UFI fue creada en 2003 como organización sin ánimo de lucro con el objetivo de reivindicar y mejorar las posibilidades de acceso al mercado de un sector que ha sido el motor creativo de la industria discográfica en los últimos 25 años, por su capacidad de reinventarse y por la enorme contribución al patrimonio musical.

Los Premios de la Música Independiente tienen como objetivo reconocer la creación, la diversidad y la calidad artística de las producciones independientes realizadas en España, sin olvidarse de los artistas internacionales y especialmente los mexicanos, a los que este año se les dedica la categoría de Mejor artista mexicano. Estos galardones están dirigidos a todos los productores independientes que hayan editado durante 2009 y se dividen en varias categorías.

Respecto a ST Fusion, se trata de una innovadora banda de jazz fusión, un original combo que emplea elementos y recursos de la música tradicional japonesa y los mezcla con el jazz, la bossa nova y otras músicas de cariz o ritmos occidentales.

ST Fusion nació como ST Dúo, fruto del encuentro en Tokio el año 2003 entre la japonesa Satomi Morimoto (voz, piano, teclados y koto) y el canario Tomás Cruz (contrabajo, guitarra, syamisen y koto). La consolidación como banda llegaría en 2004 durante la grabación de su primer trabajo discográfico, cuyo título manifiesta sin reservas su espíritu abierto, descarado y mestizo: "Occiriental".

Desde la presentación en vivo en enero de 2004, en el palacio de Lercaro de La Laguna, la banda ha actuado ya en los principales teatros de Tenerife, así como en festivales de Las Palmas, La Gomera, Lanzarote, Fuerteventura y, en septiembre de 2006, en el prestigioso Mercat de Música Viva de Vic, en Cataluña. También han ofrecido conciertos en el Persimon Hall y en el Tessera Hall, en Tokio.