A pesar de que la crisis intentó cebarse con ellos, el Festival Internacional de Música de Cine de Tenerife ha sido un éxito. Así lo valora su director, Diego Navarro, quien se ha mostrado entusiasmado al haberse centrado en la obra de John Williams. "Dirigir obras de John Williams es un sueño hecho realidad", comentó a EL DÍA. Navarro (Santa Cruz de Tenerife, 1972) es un prodigio de la música. Con tan sólo 13 años estrenó su primera composición musical y con 21 dirigió su primer concierto. Varios años después, de manera casual, puso la semilla de lo que es hoy uno de los festivales de música de cine más reconocidos.

Finalizado el Festival, ¿qué nota le pone?

A ver... Nunca el evento puede salir todo lo perfecto que deseas. Esta cuarta edición yo sabía que iba a ser muy especial para mí. Estoy muy feliz. La nota que le pongo es muy alta. Los conciertos han ido de maravilla todos, con un éxito de público. El concierto del sábado fue glorioso. El auditorio lleno. Para mí, dirigir obras del maestro Williams es un sueño hecho realidad porque es, posiblemente, uno de los compositores que más me ha influido. Fue una noche inolvidable.

¿Cómo le ha afectado la crisis a Fimucité

De ninguna manera. La crisis pretendió cebarse con el Festival. En circunstancias normales, Fimucité no hubiera podido celebrarse. Si se pudo celebrar fue por la gigantesca generosidad de todo el staff. Prácticamente, tuvimos que regalar nuestro trabajo. Es la primera vez que el staff de un festival internacional se consolida como el principal patrocinador del mismo. Y lo hicimos porque queríamos consolidar Fimucité como uno de los festivales más importantes de música para el cine. Después de todo lo que habíamos conseguido no podíamos dejarlo escapar. Todo ello con la ayuda del Cabildo de Tenerife, el Gobierno de Canarias y los ayuntamientos de La Laguna y Santa Cruz.

¿Cómo llega a ser director del Festival?

El origen de este Festival surgió en una cena con el productor de "Matrix". Él me propuso hacer un concierto de nuestra música en el que dirigiéramos e interpretásemos nuestra música. De ahí, surgió poco después la creación del Festival Internacional de Música de Cine. Como además soy compositor, pensamos que sería ideal traer aquí a los compositores.

¿Ha ido el festival de menos a más en estos cuatro años?

Por supuesto. Desde la primera edición del Festival, fue algo muy especial, con compositores muy importantes. Desde el comienzo, vinieron primerísimas figuras. Prestando atención a la filmografía hollywoodiense, que es la número uno, pero sin dejar de lado otras como la española. Este año hemos celebrado el mayor número de conciertos y proyecciones.

¿Le pone algún "pero"?

Teniendo en cuenta el enorme amor que todos hemos puesto en conseguir este sueño y el resultado final de lo conseguido, con unos medios absolutamente irrisorios, yo creo que el ''pero'' no se lo puedo poner yo.

¿Qué mejoraría para la próxima edición?

Mejoraría algo que nos trae de cabeza: el plazo límite de recepción de partituras. Nos han enviado partituras con muy poco tiempo y nosotros tenemos que estudiarlas y prepararlas. Pero eso no es responsabilidad nuestra, sino cosas que suceden y hay que adaptarse de la mejor forma posible.

¿En qué lugar deja Fimucité 4 a las Islas?

Las sitúa en el mapa de una forma enormemente poderosa. John Williams preguntó a qué distancia estaba de Madrid porque estaba interesado en venir más adelante. Se quedó con la espinita clavada, aunque él ya por su edad intenta evitar los viajes transoceánicos. Este Festival sitúa Tenerife y Canarias en el mapa de los grandes eventos culturales del mundo. Además, se consolida como el festival de música para el cine por excelencia.

Tras la negativa de Carter Burwell por su problemas de salud, ¿cómo fue buscar a un sustituto de garantías en tan poco tiempo?

Muy duro y muy difícil. Nosotros nos enteramos con un margen de reacción muy corto, casi al límite. Estas cosas pueden suceder y cuando pasan hay que acatarlas. En tiempo récord absoluto, pudimos reconducir la situación y conseguir no uno sino tres compositores excelentes, de la industria española con la complicación que esto implicaba.

¿Qué respuesta ha tenido el público tinerfeño?

Ha sido brutal. El sábado, al final cada una de las piezas del programa de Williams, se me hacía muy difícil continuar porque la gente gritaba y no me podía girar en todas a saludar. La gente se mostraba entusiasmada. Fue realmente hermoso comprobar ese feedback.

¿Por qué Fimucité 4 ha girado en torno a la conexión Williams- Spielberg?

Porque teníamos que acotar la obra de Williams. Sólo con él, podríamos organizar cinco Fimucités. Tuvimos que acotarlo y la mejor forma creíamos que era tener en consideración el director con quien más ha trabajado Williams, que es Steven Spielberg.

¿Están ya trabajando en la próxima edición? ¿Qué puede adelantar?

Llevamos ya un tiempo trabajando en eso. Tengo en la cabeza una idea clara en relación al año que viene pero todavía no quiero adelantar nada, porque prefiero mantener el secreto hasta que todo se vaya confirmando.