El arquitecto grancanario Juan Carlos Hernández y su equipo ha resultado ganador del concurso de ideas convocado a nivel nacional para la redacción del Plan Especial de Ordenación del parque arqueológico del Cenobio de Valerón, ubicado en el municipio de Santa María de Guía.

Los arquitectos Vicente Díaz García (Gran Canaria) y Miguel Jaenicke Fontao (Madrid y Gran Canaria) obtuvieron el segundo y tercer premio, respectivamente, en este certamen, en el que se han repartido 18.000, 9.000 y 4.500 euros a cada uno de los galardonados, informó hoy el Ayuntamiento de Guía en un comunicado.

El ganador del concurso, convocado por el Consistorio en colaboración con la Demarcación de Gran Canaria del Colegio de Arquitectos de Canarias, tendrá un plazo de cuatro meses para redactar el Plan Especial de Ordenación del Cenobio de Valerón.

Este documento contendrá todas las determinaciones de ordenación y las medidas ambientales de todo el área que, una vez aprobado por la Comisión de Ordenación del Territorio y Medioambiente de Canarias, dará cobertura jurídico urbanística a todas las actuaciones que se realizarán en la zona, entre ellas, las que desarrolle su Centro de Interpretación.

Estos proyectos se realizarán en distintas fases, en base al presupuesto ya asignado de 800.000 euros, procedentes del Plan Sectorial de Patrimonio Histórico cofinanciado por el Gobierno de Canarias y el Cabildo de Gran Canaria.