Tras siete años de celebración anual, el Festival Internacional de Energías Renovables, Eólica, hace un alto en el camino posponiendo su celebración para julio de 2011 por razones económicas y organizativas que, según la organización, han hecho "imposible" que este Festival, que ha recibido recientemente uno de los mayores galardones internacionales otorgados a Festivales por su gestión ambiental, The Greener Festival Award, tenga lugar en 2010.

"Queremos dejar claro a nuestro público, que ha sido fiel durante estos siete años, a los artistas, talleristas, proveedores y colaboradores en general, que lo han hecho posible, que el objetivo de este traslado de Eólica al próximo año será en beneficio del propio Festival y de todos sus participantes y usuarios, para garantizar una edición con la calidad artística, cultural y medioambiental a la que todos están acostumbrados", afirma el director de Elementhal Events, Bernard Habis.

Habis, que anunció que desde la organización se está estudiando para 2011 la posibilidad de celebrar este evento, también en Gran Canaria, recalca que Eólica sigue contando para la próxima edición con el compromiso y apoyo tanto de las instituciones culturales, turísticas y medioambientales como de sus principales patrocinadores privados.

Su trayectoria, su calidad artística, su sostenibilidad y su formato, unido al tour dentro y fuera de España que realiza cada año, han contribuido a que este Festival se conozca, no sólo fuera de Canarias sino que tenga seguidores del resto de Europa e incluso de América.

Festival sostenible

Desde su creación en 2003, han pasado por sus escenarios alrededor de 300 artistas y se han desarrollado más de 100 actividades relacionadas con el medioambiente.

Precisamente por su gestión medioambiental Eólica recibió recientemente el sello de calidad promovido por la organización europea, con sede en Londres, A Greener Festival. Esta entidad evalúa, mediante auditorías, la sostenibilidad, los planes medio ambientales y los criterios básicos de los candidatos a este sello de calidad. De ahí que el plan medio ambiental diseñado por la empresa medioambiental Birding Canarias convirtiera a este Festival en el único en toda España con esta distinción.

Para obtener este prestigioso galardón Eólica se sometió a una ecoauditoría que valoró parámetros relacionados con la gestión de residuos, formación ambiental del personal, control de ruidos y contaminación lumínica, compensación de CO2 y política de compras.