El silbo gomero recibió ayer, en el salón de plenos del Cabildo Insular de la Isla Colombina, el certificado que reconoce su condición de Patrimonio de la Humanidad en la categoría de Bien Inmaterial. Además, se dio anunció que contará con una nueva cátedra de la Universidad de La Laguna (ULL), un paso más en la conquista de espacios para llegar a su universalidad y conocimiento general.

En el acto de entrega del diploma de Patrimonio de la Humanidad concedido por la Unesco al singular lenguaje se hizo hincapié en que la declaración internacional es un reconocimiento al pueblo gomero, que ha sabido conservar este método de comunicación, además de una distinción que obliga a las instituciones a hacer un esfuerzo por conservar y extender su conocimiento.

"En esta línea -subrayó el consejero insular de Cultura del cabildo gomero, Juan Alonso Herrera-, se enmarca un convenio de colaboración con la Universidad de La Laguna que permite crear una cátedra cultural y científica de lenguajes silbados, en la que el silbo gomero será un objetivo específico, y que se inaugura esta misma tarde (por ayer) en la Universidad de Verano de La Gomera".

La cátedra de lenguajes silbados promovida por el Cabildo y la ULL se materializará a través del desarrollo de una programación anual de actividades, que darán contenido a un foro de estudio permanente sobre el silbo, que lleva el nombre de Ramón Trujillo, catedrático emérito de la ULL y uno de los estudiosos más importantes de este lenguaje.

El presidente del Cabildo, Casimiro Curbelo, dijo que el Pleno del Cabildo aprobó la participación y mecenazgo insular de la nueva iniciativa, y añadió que la propuesta de la ULL, con la que colabora la Isla, es una oportunidad más de promover y promocionar el Silbo.