Tienen una increíble habilidad para "extirpar" las risas del público que acude a ver sus funciones desde hace más de tres décadas. Oficialmente, Tricicle comenzó a latir el 1 de noviembre de 1979, pero su acelerón mediático se produjo en cuanto se dejaron ver en el "Un, Dos, Tres..." de Chicho Ibáñez Serrador. Carles Sans, Joan Gràcia y Paco Mir son tres referentes del teatro gestual mundial que tomarán la Sala Sinfónica del Auditorio de Tenerife con "Garrick" del 16 al 20 de junio.

Medalla de Oro de las Bellas Artes, los componentes de Tricicle han enamorado a su clientela con el lenguaje sin palabras de su teatro cómico desde el estreno de "Manicomic" (1982), una experiencia en la que unos amigos del Instituto de Teatro de Barcelona amontonaron los mejores "gags" que habían fabricado en los tres primeros años de vida de la compañía. Una divertida parodia que tenía como protagonista a Julio Iglesias ("Soy un truhán, soy un señor") en el concurso televisivo de mayor impacto publicitario del inicio de la década de los 80 disparó los niveles de popularidad de un trío que ratificó su buena reputación artística con "Exit" (1984) y "Slastic" (1986).

Muchos críticos consideran "Slastic" la piedra angular de una construcción artística que resiste el paso de los años sin fisuras. Ellos, defienden el "respeto" como la clave de un éxito que encontró su madurez interpretativa con "Terrrific" (1992) y "Entretres" (1996). Tres años más tarde, crearon "Tricicle 20" para resumir como mejor saben Sans, Gràcia y Mir sus dos décadas en los escenarios. Antes de darle la vida a "Garrick" (2007) teorizaron en torno a la importancia universal de una silla con "Sit" (2002).

Seis funciones en Tenerife

Y llegó "Garrick". El espectáculo que van a representar en seis ocasiones en Tenerife -el 19 de junio en doble función- es Tricicle en estado puro. Destila risa y buen humor de principio a fin pero, sobre todo, deja en los espectadores una sensación de agarrarse con todas sus fuerzas a la vida.

Paco Mir, Joan Gràcia y Carles Sans son unos "doctores del humor" que estimulan a sus fans con una risoterapia que provoca largas colas a la hora de adquirir una localidad para sus representaciones. Tricicle ha mirado para el famoso comediante británico (David Garrick 1717-1779) para justificar su última propuesta escénica, un guión que tiene mucho que ver con la iniciativa que tomaban los médicos ingleses de enviar a sus pacientes más deprimidos a la "consulta" de Garrick para que éste les inyectara ganas de vivir. El reto de los barceloneses es que los tinerfeños experimenten con los beneficios de la risa.