El pintor tinerfeño Fernando Larraz propone una visión irónica de la sociedad y de la vida en su su última colección de pinturas, "El momento", retratos figurativos que se exhiben, hasta el 26 de junio, en el Círculo de Bellas Artes de Santa Cruz de Tenerife.

Esta serie demuestra que el autor, licenciado en la Facultad de Bellas de la Universidad Politécnica de Valencia, incluye en sus propuestas plásticas elementos que pertenecen a otros lenguajes creativos, como la música, el cine o la fotografía, medios de comunicación que reflejan el acontecer de este contradictorio mundo.

"Mi trabajo está basado en la utilización de la pintura, óleo sobre lienzo, de una manera clásica, pero moviéndome dentro de lo que podríamos definir como territorios fronterizos", asegura el artista en clara alusión a otros lenguajes comunicativos y expresivos.

Larraz, que no exponía su obra de forma individual desde hacía seis años, presenta cuarenta retratos, tanto en color como en blanco y negro. Él considera que "la exposición de obra con un cierto rigor técnico y que en principio podríamos calificar de figurativa, asegura una atracción y comprensión para casi todo tipo de público".

Introducir mensajes

Esta circunstancia, añadió, "me permite introducir mensajes, pensamientos o simplemente elementos que provoquen en el espectador distintas reacciones: desde sorpresa hasta rechazo, pasando por la indiferencia o reconocimiento o aceptación entusiasta".

Fernando Larraz, con varios premios en su haber, ha utilizado como pretexto para materializar esta colección a una serie de personajes famosos e iconos de la cultura popular.

"La ironía, la parodia, el tiempo o las contradicciones de nuestra sociedad son conceptos que ocupan un espacio importante en mis obras. El empleo de personajes irónicos de la cultura en un sentido amplio es reflejo de mis filias y fobias, de mis aficiones, odios o devociones, y también de mi manera de vivir y ser", puntualizó.

La mayoría de los personajes retratados en la serie que presenta en el Círculo de Bellas Artes son gente famosa que han alcanzado la fama o la gloria dentro del mundo del espectáculo o de la cultura popular.

Con respecto a la ausencia de color en algunas de las obras, el artista comentó que de esta forma "invita a observar los cuadros desde un lugar ajeno a la estética clásica, reflexionado sobre el paisaje interior del personaje y la vida que les ha llevado hasta el cielo construido por los medios de comunicación. Haber llegado a este momento contribuye a que el espectador sea cómplice de la trayectoria vital de los retratados así como de la suya propia".

Los horarios de visitan son: de lunes a viernes de 10:00 a 13:00 horas y de 17:30 a 20:30. Los sábados, de 11:00 a 14:00 horas.