La Orquesta Sinfónica de Tenerife cerrará hoy su temporada 2009-2010 con un programa dedicado al violín de Tchaikovski y a la música orquestal de Richard Strauss. En esta audición, la formación isleña se presentará por primera vez bajo la batuta del maestro chino Lan Shui y contará también con la presencia de la joven violinista holandesa Simone Lamsma, que reemplazará a Valeriy Sokolov, de baja por enfermedad. La cita será en la Sala Sinfónica del Auditorio de Tenerife, a partir de las 20:30 horas.

La de Lamsma por Sokolov es la segunda sustitución que se produce en las últimas semanas en la programación de la OST, después de que Benjamin Schmid ocupará el pasado viernes el puesto de Janine Jansen, curiosamente también en el apartado de violín solista.

La velada arrancará con el "Concierto para violín y orquesta", de Tchaikovski, una de las joyas del género concierto romántico, eje central de la película "El concierto", recientemente estrenada.

En la segunda parte, la OST ejecutará el poema sinfónico "Don Juan" y una selección de los pasajes orquestales de la ópera "Der Rosenkavalier (El caballero de la rosa)", de Richard Strauss. Este conjunto musical, que ya fue defendido por Lorin Maazel en una de sus comparecencias en el Festival de Música de Canarias, estará por primera vez en los atriles de la Sinfónica de Tenerife.

La otra novedad es la presencia en el podio de Lan Shui, responsable musical de la Orquesta Sinfónica de Singapur desde 1997 y director principal de la Orquesta Filarmónica de Copenhague desde la temporada 2007-2008. Como invitado, Shui ha trabajado en Estados Unidos con orquestas como las de Baltimore, Detroit, Houston o Minnesota, mientras que en Europa ha colaborado, entre otras, con las formaciones alemanas de Fráncfort y Stuttgart y la sueca de Göteborg.

Por su parte, Simone Lamsma toca un Stradivarius ex Chanot-Chardon (Cremona, 1718), cedido por un benefactor anónimo.