Las conferencias del Seminario Internacional ''Otras Islas. Arquitectura en contextos insulares'', que comienza hoy en la Demarcación de Tenerife, La Gomera y El Hierro del Colegio Oficial de Arquitectos de Canarias (COAC) podrán verse a través de Internet en directo, accediendo desde la página web del Septenio (www.septenio.com y www.septenio.tv), programa del Gobierno de Canarias que respalda la iniciativa, en el marco del tema al que está dedicado 2010, Islas del Mundo.

Las conferencias, según un comunicado del Gobierno canario, se retransmitirán en español e inglés y comenzarán ambos días a las 17.00 horas. Estarán protagonizadas arquitectos de seis territorios insulares de tres continentes que presentarán distintas aproximaciones de la arquitectura contemporánea al medio insular a través de una serie de conferencias y debates que sitúan a la isla como laboratorio, como centro de reflexión e intercambio. A partir de experiencias procedentes de contextos tan diversos como Islandia, Irlanda, Noruega, Madeira, Japón y Tasmania, este programa pretende descubrir algunas claves de lo específico de la arquitectura realizada en espacios insulares y reflexionar sobre su desarrollo futuro.

El programa comenzará con una sesión dedicada a territorios insulares europeos. Se iniciará con la intervención de los irlandeses Ruth O''Herlihy Niall McCullough (McCullough Mulvin Architects), que hablarán sobre ''Islas dentro de Islas''. A continuación, será el turno de Alessandra Kosberg - JVA Jarmund/Vigsnæs Arkitekter, de Noruega, con Extrañeza y arquitectura. Una aproximación. Cerrarán la jornada Margrét Hardardóttir Steve Christer (Studio Granda), de Islandia, con la conferencia ''Mundo Inmaterial''.

Mañana, les tocará el turno a arquitectos de la Macaronesia y otros territorios de ultramar. El arquitecto Paulo David, de Madeira, presentará ''7. Siete proyectos y un territorio''. Después participarán Scott Balmforth Gerard Reinmuth - Terroir, de Tasmania, con ''Dentro-Fuera; ser tasmano en una condición globalizada''. Finalmente, disertará el japonés Hiroshi Sambuichi, con ''Detalles de la Tierra''. Las dos sesiones vespertinas finalizarán con una mesa redonda.