La soprano isleña Emma Suárez no cree que vaya a despedirse esta noche de la escena ni tampoco lo desea. Sin embargo, sus compañeros del Concierto Lírico de Tenerife pretenden rendirle homenaje con la representación de la revista "La fiesta del sainete", que tendrá lugar hoy en el teatro del Círculo de Amistad XII de Enero, a partir de las 20:30 horas.

Suárez Marrero mostraba ayer, en la víspera de la función, los tradicionales nervios que anteceden al ensayo general. "A mí, homenajes los justos porque me da un no sé qué, pero mejor que sea en vida, claro", aseguró esta elegante mujer del barrio de El Cabo que, como tantas canarias de su generación, sacrificó una más que probable brillante carrera profesional en la música para formar una familia y criar a sus dos hijos.

La protagonista de la cita de esta noche nació en el seno de una familia de músicos. Recibió clases del famoso maestro Borguñó y desde muy pronto se interesó por el género lírico español. Estudió canto con la profesora Julia Hernández y durante muchos años ha sido solista de formaciones como la Agrupación Lírica La Zarzuela, del Círculo de Amistad; la Masa Coral; la Coral San Gerardo y Concierto Lírico de Tenerife.

Suárez tiene un amplio repertorio de romanzas y dúos de las zarzuelas más populares. Su recorrido artístico ha estado marcado por la dirección del desaparecido maestro Lambea y, posteriormente, por su compañero en el Concierto Lírico José Tinerfe González.

La agrupación lírica lleva varios meses preparando este tributo a Emma. Al principio, la cantante no quería recibirlo, pero ahora agradece el esfuerzo de todos para lograr el éxito del espectáculo.

Por las filas del Concierto Lírico, fundado en 1980 con motivo del cincuenta aniversario de la Masa Coral Tinerfeña, han pasado grandes intérpretes canarios de la faceta lírica.

Esta noche el grupo recreará "La fiesta del sainete", revista ambientada en un barrio madrileño del siglo XIX durante la fiesta de la Virgen de La Paloma. Los papeles principales del reparto serán asumidos por las sopranos Emma Suárez y Elisa Miranda, así como por el barítono José Tinerfe, asimismo director del montaje.