El artista Julio Nieto ha asegurado que "si tuviera que vivir sólo de los ingresos por sus esculturas, estaría bajo tierra hace tiempo"; aunque admite que la situación actualmente afecta al mundo de la cultura.

Nieto, nacido en Durango (Vizcaya) y afincado en Tenerife, explicó que su última propuesta "Piel de metal" tras instalarse en las calles de Icod podrá volver a verse en Adeje a partir del 15 de julio. "La idea es llevarla por los pueblos y tras la primavera de 2011 queremos trasladarla a la Península".

Aclaró que el origen de la iniciativa de exponer esculturas de gran formato en la vía pública se encuentra en el dato que ha hecho público el Ministerio de Cultura y que asegura que "más del 80 por ciento de los habitantes nunca han visitado una sala de exposición en su pueblo".

"Nuestra intención es que, una vez agotado el archipiélago, trasladar la muestra a la Península", dijo para aclarar que ello dependerá de las ayudas del Ministerio. "La respuesta está siendo muy buena", admitió para destacar que "Piel de metal" ha gustado tanto a mayores como a niños.

"Los colegios visitan la exposición y los niños dibujan las esculturas para luego colgar los dibujos en paneles. Hay algunos trabajos, que al verlos pienso que ya me gustaría saber dibujar a mí así", señaló. En este punto, Nieto planteó que iniciativas como la suya "generan inquietudes".

Situación económica

A pesar de ello admitió que la actual situación económica está afectando al mundo del arte. Señaló que cuando hace propuestas a los ayuntamientos, estos no siempre pueden. "Algunos no tienen un duro para esculturas y se asocian con otro para dividir la exposición", expuso para concluir que "hay menos dinero para todo y para cultura también".

No obstante, sí afirmó que "aunque afecta, ello no quiere decir que se paralice todo totalmente". "No hay tanta actividad, pero se sigue trabajando", zanjó.

"Si yo tuviera que vivir solamente de los ingresos por la exposición de las esculturas, estaría bajo tierra hace tiempo", repitió para describir que además se dedica a elaborar proyectos de decoración, estructuras de edificios o murales, etc. "Entre todos vivo, no me puedo quejar", dijo.

El multifacético creador de origen vasco lleva en las islas unos 25 años y es en el archipiélago dónde comenzó con su actividad artística de forma profesional.