No hubo jet privado. Alicia Keys voló en línea regular hasta Tenerife. La artista estadounidense, que hoy ofrece un concierto a las 21:00 horas en el recinto portuario de Santa Cruz, aterrizó pasadas las dos de la tarde de ayer en Los Rodeos casi en las mismas condiciones que los pasajeros que acudieron a la sala de recogida de equipajes del aeródromo tras completar un Barcelona-Tenerife Norte con la compañía Air Europa. Junto a ella, desembarcó un hermano y el rapero Swizz Beatz, el padre del bebé que está esperando y, a su vez, el joven con el que se piensa casar antes de que finalice el presente año. Su presencia no pasó inadvertida, pero la "reina" del R&B apenas ha pedido caprichos. ¡Vamos, que no es Madonna!

Diez coches y una guagua formaron la caravana que trasladó a los componentes de "The Element of Freedom Tour" a un complejo turístico de la vertiente norte. El séquito que rodea a la neoyorquina es amplio y, al igual que un gran puzzle, al principio hay un montón de piezas sin ordenar que hay que encajar con paciencia para dar forma a un espectáculo de primer nivel mundial. Y es que junto a Alicia Keys se alinean músicos, productores, abogados, asistentes, gente de confianza que se encarga de la preparación física, que vigila el estado de salud de los artistas, que supervisa la puesta en escena de un concierto que aterriza en Santa Cruz con dos años de retraso.

Asignatura pendiente

En 2008, coincidiendo con la gira europea de "As I Am Tour" cobró fuerza por primera vez la posibilidad de que Alicia Keys realizara una escala musical en Tenerife de camino a los Estados Unidos. Su equipo de producción estudió con interés la propuesta de actuar por primera vez en el Archipiélago y la joven nacida en Manhattan se interesó por Canarias. Una filtración cuando aún no había comenzado la negociación entre las partes paralizó el acuerdo, pero quedó abierta una alianza para retomar las conversaciones más adelante.

La organización de Rock in Río Madrid 2010 trataron de convencer al entorno de Alicia Keys para que ésta cantara este fin de semana en la capital de España, pero no se cerró el trato y los responsables de la empresa World''s Rock Producciones aprovecharon la curiosidad de la norteamericana por conocer Tenerife para retomar la idea de 2008.

La empresa había anunciado la presencia de Whitney Houston en Tenerife para el pasado 30 de abril -el concierto se canceló-, pero no se quiso desaprovechar la oportunidad y se cerró un acuerdo para traer a Alicia Keys el 6 de junio de 2010.

Keys está interesada en conocer la geografía de la isla de Tenerife -ya planificado varias excursiones- y se quedará cuatro días en la Islas tras el espectáculo de esta noche.