La exposición "Horizontes Insulares", inaugurada hoy en Las Palmas de Gran Canaria, reúne la obra de doce artistas procedentes de once territorios insulares del mundo como Madeira, Canarias, Cabo Verde, Puerto Rico, Martinica, Reunión o Guadalupe.

La muestra, inaugurada por el ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, y el presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, forma parte del proyecto homónimo desarrollado por el Ejecutivo canario, a través del programa Septenio y en el marco del tema establecido para el año 2010, Islas del Mundo, en coproducción con la Sociedad Estatal para la Acción Cultural Exterior (SEACEX), informaron los organizadores

La inauguración estará abierta al público hasta el 4 de julio, en septiembre se inaugurará en Tenerife y en 2011 comenzará su itinerancia por algunos de los territorios participantes.

La apertura de la muestra se enmarca en los actos organizados en Canarias por la Presidencia Española de la Unión Europea y coincide con la Reunión Ministerial de las Regiones Ultraperiféricas, que tendrá lugar mañana con la presencia de los secretarios de Estado para la UE de España, Francia y Portugal, los presidentes de las RUP europeas y el comisario europeo de Política Regional, Johannes Hahn.

"Horizontes Insulares" une la obra artística -a través de esta muestra- y literaria -mediante una colección que se publicará próximamente- de creadores procedentes de Canarias, Azores, Madeira, Cabo Verde, Cuba, República Dominicana, Guayana, Puerto Rico, Guadalupe, La Reunión y Martinica.

Teresa Arozena y Gregorio González (Islas Canarias) actúan como artistas anfitriones y comparten escenario con Ricardo Barbeito (Madeira), María José Cavaco (Azores), Joëlle Ferly (Guadalupe), Tchalé Figueira (Cabo Verde), Thierry Hoarau (La Reunion), Belkis Ramírez (República Dominicana), Sandra Ramos (Cuba), Roseman Robinot (Guayana Francesa), Shirley Rufin (Martinica) y Julio Suárez (Puerto Rico).

La exposición contiene propuestas que, a partir de dibujo, pintura, instalación, fotografía, vídeo y animación, "nos hablan de las geografías, de la naturaleza y la acción del ser humano en ella, la complejidad y diversidad de los espacios y las percepciones y narrativas que se generan en y desde ellos", describe Orlando Britto, responsable de la parte artística del proyecto.

Todos los escenarios geográficos presentes en la muestra mantienen rasgos históricos sociales y culturales comunes ya que son espacios generadores "de movimientos continuos de ida y vuelta", explica Britto.

Define esta experiencia artística como "el viaje entre las culturas", donde se han podido constatar tanto sus similitudes como sus diferencias.

Así, se han observado aspectos como "la geografía, la naturaleza, la distancia y el aislamiento, el mar y el océano como espacio de comunicación, los puertos, la expansión y ocupación de los litorales, volcanes activos y ocultos, exuberancia y desierto, independencia y dependencias, desarrollo y sostenibilidad, islas, archipiélagos y meta-archipiélagos que devienen en meta-continentes".

Tras su exhibición en Gran Canaria, "Horizontes Insulares" se trasladará a Tenerife, donde se mostrará al público en el Instituto Canarias Cabrera Pinto entre septiembre y noviembre de este año.

Ya en 2011, el proyecto expositivo se irá adaptando a los diferentes espacios insulares donde se exhibirá durante casi dos años: Museu de Arte Contemporánea do Funchal (Madeira), entre febrero y marzo; Centro de Arte Contemporáneo Wilfredo Lam de La Habana (Cuba), entre mayo y junio; Museo de Arte Moderno de Santo Domingo (República Dominicana), entre agosto y septiembre; y Foundation Clément de Martinica, en el último bimestre de 2011.