La Orquesta Sinfónica de Tenerife (OST) ofrecerá este viernes, a partir de las 20.30 horas, en el Auditorio de Tenerife su decimoquinto programa de la temporada 2009/2010, en esta ocasión, la formación tinerfeña ofrecerá --bajo la batuta de su titular, Lü Jia-- un recorrido por los primeros años del sinfonismo romántico.

En este programa, según informó el Cabildo en un comunicado, la OST mostrará el pausado tránsito del Clasicismo al Romanticismo mediante la interpretación de dos de las grandes obras de Franz Schubert y Felix Mendelssohn.

La primera parte de esta actuación estará dedicada íntegramente a la Sinfonía nº 3 en Re mayor, de Schubert, una creación que el conjunto tinerfeño no aborda desde 1988. Mientras que, en la segunda parte, la OST ejecutará la Sinfonía nº 4 en La mayor Italiana, de Mendelssohn. Esta pieza, escrita realmente en tercer lugar y no publicada hasta después de su muerte, es una de las más populares del autor alemán. Esta obra se ha convertido en una de las sinfonías favoritas tanto de intérpretes como de públicos merced a su tono luminoso y expansivo y a su exquisita factura formal.

Lü Jia fue nombrado director artístico y titular de la Orquesta Sinfónica de Tenerife durante la temporada 2007-2008, con la que había colaborado como director invitado durante la temporada anterior. Nacido en Shanghai en 1964, se graduó en el Conservatorio de Pekín para estudiar posteriormente en Berlín con Hans Martin Rabenstein. Se instaló en Italia en 1990, año en que resultó ganador del Concorso Pedrotti de Trento. Muy apreciado en este país, entre 1991 y 1995 trabajó como director principal del Teatro Verdi de Trieste, donde dirigió tanto obras del repertorio sinfónico como óperas.

Lü Jia fue el director principal de la Orchestra Regionale Toscana y también ocupó el podio en el Teatro Comunale de Boloña, Teatro Carlo Felice de Génova y Orchestra Verdi di Milano. Entre 1999 y 2005 fue en Suecia el director principal de la Norrköpings Symfoniorkester. La Fundación Arena de Verona lo nombró director musical para la temporada 2006-2007 y allí dirigió trabajos como Carmen y La bohème.

Lü Jia ha sido un invitado regular de importantes orquestas europeas como la Royal Liverpool Philharmonic Orchestra, la Hallé Orchestra de Manchester o la Radion sinfoniaorkesteri de Finlandia. Lü Jia ha colaborado con artistas como Viktoria Mullova, Natalia Gutman, Gil Shaham, Krystian Zimerman, Midori, Barbara Hendricks o Christian Lindberg. Durante la pasada temporada 2008-2009 Lü Jia entró como director musical y artístico de la Orquesta Filarmónica de Macao.