La artista isleña Liliana López, que ha dedicado su última serie a reflexionar sobre la indefensión de la mujer ante el acoso, inaugura hoy la exposición "Entre ojos", a las 20:30 horas, en el Centro de Grabado Contemporáneo de Santa Cruz de Tenerife, en La Recova, donde permanecerá abierta al público hasta el 27 de mayo.

Esta propuesta plástica está integrada por dieciocho grabados de formato medio, diez en color y ocho en blanco y negro, que han sido realizados con el sistema de monotipia y grafito.

El tema que domina esta colección se centra en una particular reflexión que realiza la autora sobre la inquietud que genera el sometimiento y el acoso a la mujer y su consiguiente indefensión. "Es por ello que resaltan las miradas unidireccionales de estas figuras, con ojos deformes y bocas desproporcionadas, que parecen mofarse del malestar ajeno".

A pesar de la dureza del motivo elegido para la presente colección, la artista considera que las obras están impregnadas de altas dosis de humor y crítica ácida para caricaturizar ciertos aspectos del ser humano, por lo que, nada más entrar en la sala, el público estará rodeado de perfiles amorfos y grotescos.

Según asegura la crítica, "el azar es un elemento clave en la obra de López. Demostrar la energía vital que hay en estos deformes perfiles torpes y chocantes, elaborados con cierta impronta gestual, da como resultado una obra que oscila entre el expresionismo y la abstracción".

También se detecta en su propuesta plástica cierta insistencia en tratar de recuperar la iconografía del retrato de perfil, tendencia muy recurrente en la historia del arte.

El trabajo de López disecciona con humor e ironía las ideas que hay detrás de la práctica artística. "Ella cuestiona los estereotipos del arte visual impuestos por ciertas tendencias actuales, donde se evidencia la falta de plasticidad y en las que prima la frialdad ejecutora de las obras de arte realizadas por ordenador sin asumir que éste es, tan solo, un recurso más".

La propia autora indica que se trata de un "concepto de trabajo plástico, basado en la seriación y alteración de imágenes. El resultado es un compendio de obras en el que una forma se va desarrollando en variaciones".