La escultora colombiana Doris Salcedo (Bogotá, 1958), galardonada ayer con el Premio Velázquez de Artes Plásticas 2010, es la primera mujer premiada con este galardón, gracias a una obra "polémica" y caracterizada por un fuerte compromiso social y político, según explicó el crítico José Brea, portavoz del jurado.

Por su parte, la ministra de Cultura reconoció su "alegría" al haber sido premiada una mujer y aseguró que la trayectoria de Doris Salcedo la sitúa como "una de las artistas más importantes en el panorama actual".

Sobre la polémica causada por esta artista en la Tate Modern de Londres (donde mostró una gran grieta irregular que recorría el suelo del recinto), Brea señaló que dicha obra fue objeto de una "gran discusión internacional", mientras que la ministra interpretó esta controvertida instalación como un alegato "contra el racismo y las fracturas sociales".

La obra de Doris Salcedo (Bogotá, 1958) gira en torno al grave problema de la violencia en Colombia y a su devastadora incidencia sobre el tejido social. Salcedo viaja a las zonas más deprimidas de Colombia y habla con las familias de los asesinados, incorporando estos testimonios a sus obras, ya sea directa o indirectamente. Utiliza a menudo muebles en sus esculturas, eliminando su naturaleza familiar y dándoles un aire de malestar y horror.