El escritor Antonio Gala dijo ayer que el mundo islámico "está mirando con ojos codiciosos" a lo que fue Al-Ándalus, por lo que advirtió de que "quizá llegue un día en que tengamos que defendernos del Islam".

Antonio Gala, que asistió ayer a la inauguración de la XXVII Cata del Vino Montilla-Moriles en Córdoba, que en esta edición le homenajea, aludió a un comentario que le hizo en este sentido un mandatario musulmán. Y a continuación agregó: "No olvidéis lo que hoy en broma os digo porque quienes aman siempre desean poseer incluso el cadáver de quienes amaron".

El autor andaluz (que se considera cordobés de adopción pese a haber nacido en Ciudad Real) reflexionó sobre la figura de Abderramán III, que reinó durante más de cincuenta años, y consideró que este monarca árabe estaba tan satisfecho de las tierras sobre las que gobernaba que "debía pensar que todos los demás reyes eran realquilados con derecho a cocina".

El escritor elogió a otros cordobeses ilustres, como Lucano, Séneca, Maimónides o Averroes, por lo que reivindicó la Capitalidad Europea de la Cultura en 2016 para esta ciudad andaluza, que considera "la más bella".