"En el Auditorio de Tenerife vamos a hacer música de hoy, debida a compositores de hoy, en un escenario de aquí e interpretada por nuestra gente". Esta es la rotunda tarjeta de presentación del concierto que este martes, a partir de las 20:00 horas, tendrá lugar en la Sala de Cámara del espacio santacrucero. La formulación corresponde a Leandro Martín, profesor del Departamento de Composición del Conservatorio Superior de Música de Canarias, que ofrece la oportunidad de escuchar obras inéditas de los alumnos de dicha especialidad interpretada por los propios estudiantes del centro.

El proyecto llega este año a su la tercera edición. Según señala Martín, en las dos primeras se realizó un programa común que fue interpretado en los dos auditorios capitalinos. El elevado número de propuestas recibidas este año ha hecho que, por primera vez, se promuevan dos audiciones, una en Tenerife y otra en Las Palmas, con obras debidas a los alumnos de cada uno de las sedes del CSMC.

Con esta iniciativa, afirman sus organizadores, "se posibilita la interrelación entre protagonistas de áreas no siempre convergentes como son la interpretación y la composición; la divulgación y conocimiento de la música contemporánea actual creada en Canarias; el desarrollo profesional de los mencionados actores; y la ubicación y el reconocimiento de la producción musical de Canarias dentro del panorama creativo europeo del siglo XXI".

El profesor argentino Leandro Martín, que desde hace cuatro años forma parte del proyecto pedagógico del conservatorio tinerfeño, se muestra beligerante respecto a la necesidad de difundir "sí o sí" la música contemporánea.

"La música clásica no se acabó con Mozart y Beethoven -asegura-. También hay música académica contemporánea escrita por autores del siglo XXI. En los tiempos de Mozart y Beethoven se interpretaba la música de sus respectivas épocas, mientras que ahora se programan mayoritariamente obras de autores muertos".

Martín abunda en este contrasentido con una matización: "La gran música centroeuropea de los siglos anteriores debe estar representada en las programaciones, pero del mismo modo tendría que haber un espacio para la música que se produce aquí y ahora".

Por otro lado, señala, "existe en Canarias mucha difusión del patrimonio musical autóctono, pero se echa en falta un esfuerzo similar en lo que respecta a la música clásica que se hace en las Islas".

Martín constata que los ocho compositores incluidos en el programa afrontan la cita de hoy con "nervios y entusiasmo", lo que, a su juicio, se extiende a los intérpretes de un concierto que tendrá entrada libre hasta completar el aforo de la sala.

Su coordinador espera que el programa pueda viaje a otros escenarios -ya hay un compromiso para montarlo en el municipio grancanario de Moya- y editar las obras estrenadas para ampliar su espectro de difusión.