A sus 35 años, la actriz María Esteve (Mar del Plata, Argentina, 1974), ha encontrado un papel a su medida. Se trata de Elena, la tímida pero a la vez valiente panadera del pueblo de San Martín del Sella en la serie "Doctor Mateo", que esta noche, a partir de las 21:00 horas estrena su tercera temporada en Antena 3.

La hija de Pepa Flores (Marisol) y Antonio Gades ha intervenido en una docena de películas, ha hecho teatro y ha estado al frente durante unos años de la compañía de baile de su padre. María admite que se encuentra muy identificada con el personaje que interpreta en la ficción, aunque no descartaría regresar al cine si le ofrecieran un papel atractivo. La actriz desveló a EL DÍA algunas de las novedades que los telespectadores podrán ver con la llegada, hoy, de la nueva etapa de "Doctor Mateo", así como sus inquietudes y aficiones, además de la relación con madre.

Qué ocurrió para que se decidiera a volver hacer televisión después de un par de años lejos de las cámaras?

Me retiré conscientemente durante dos años porque estaba dirigiendo la Fundación Antonio Gades y a llevar la regiduría del ballet. Viajaba continuamente. Además, lo que me ofrecían eran personajes arquetípicos que yo había hecho muchas veces y que no aportaban nada novedoso. Eran más de lo mismo. Cuando llegó Mateo, me encontré con un personaje ideal. Me gusta Elena por ser una mujer fuerte, que lucha sola por sacar a su hijo adelante y que es también tímida y reservada. En esto último sí se asemeja a mí.

¿Que novedades presentará la tercera temporada de "Doctor Mateo"?

Lo principal es que habrá mucha más interrelación entre los habitantes del pueblo. Habrá más dinamismo y las tramas serán más cómicas si cabe. En lo que se refiere a mi papel, irá muy unido al de su pareja, Alfredo, y a los problemas económicos que atravesarán para poder pagar su hipoteca. En este sentido, la serie será un reflejo de la realidad en la sociedad actual, pero siempre con un toque divertido.

¿Habrá nuevas incorporaciones en esta nueva etapa?

Hay personajes que ya habían aparecido de forma esporádica, pero que ahora se hacen fijos, como el papel que interpreta Gorka Ochoa, el sustituto de Mateo. Se trata de un actor maravilloso que, además de haber estado nominado a los Goya, es un especialista en comedia y creo que los espectadores disfrutarán mucho con la relación que establece entre Elena y Alfredo, con los que compartirá casa.

¿Cómo es la relación entre los actores?

La gente que viene a los rodajes alucina con el buen rollo que se respira. Pocas veces ha habido tan buena química en un set. Pero diría que más que la buena relación entre el equipo, lo importante es que hay intérpretes que respetan el espacio del otro y son muy generosos a la hora de trabajar. Crecemos todos juntos y es un regalo continuo. Esa ha sido la verdadera clave del éxito de "Doctor Mateo".

¿Cómo han evolucionado las historias de la serie?

La verdad es que aprender los guiones forma parte de mi trabajo, pero hacía tiempo que no me reía tanto imaginando las situaciones tan divertidas.

¿Entre sus proyectos figura volver al cine?

Este año quiero disfrutar al cien por cien de "Mateo", porque gusta a la audiencia. La experiencia me dice que cuando me piden más de un trabajo a la vez termino muy estresada y no disfruto de lo que hago. No puedo decir que no haré cine, pero tendría que llegar a mis manos un guión novedoso y que me enriquezca como actriz. De momento, sigo implicada en la fotografía. Comencé hace un tiempo haciendo la cartelería del ballet de mi padre y la verdad me van saliendo cositas. Algunas imágenes mías es posible que se puedan ver en la edición española de la revista Harper''s Baazar. Asimismo, he hecho la portada del nuevo disco de mi hermana, Celia Flores.

¿Le cogió por sorpresa el éxito de la serie?

A veces sueñas con que todo te va bien, pero nunca sabes del todo lo que va a ocurrir. Al principio vas a concentrarse en tu trabajo y no sabes si a la audiencia le gustará o no. Ahora estamos encantados y sólo queremos disfrutar del momento.

¿Cómo lleva el interés de la prensa por su madre y por su familia?

No estoy de acuerdo, pero puedo entender el interés del público. Estamos viendo unos programas lamentables en televisión y no hay una contraoferta. Eso lleva a que el personaje que representa a mi madre resulte muy goloso. Pero con lo que no estoy de acuerdo, ni comprendo, es que haya gente que quiera lucrarse indagando en la vida ajena. Las cadenas de televisión sólo están pendientes de la audiencia sin importar si se hace daño o no; es por eso que tanto yo como mi familia hemos optado por el silencio. Antes, se hacían miniseries con carácter retrospectivo, pero ahora se hacen, no sé con qué base legal, cuando el personaje está en vida sobre unas bases que no son ciertas. Estas series pueden resultar muy interesantes siempre y cuando se respete a la verdad y se pida autorización a los familiares.

En el caso de la TV movie sobre su madre, ¿alguien les pidió autorización para emitirla?

No. Hay casos y casos.