La lucha por la celebración del Festival de Cine de Ecológico continúa en el Puerto de la Cruz. Pese a la decisión del ayuntamiento norteño de suspender la muestra anual, los organizadores del ciclo aseguran que seguirán intentando que sí haya festival este año.

Según señaló el director de la iniciativa, el cineasta David Baute, "somos conscientes de las dificultades económicas por las que está atravesando el consistorio portuense, pero nosotros nos hubiésemos adaptado a cualquier presupuesto. En realidad, no le pedimos al ayuntamiento ni un duro, sólo que nos dejen celebrarlo".

Y es que los organizadores del evento no logran comprender por qué se ha decidido anular por completo un ciclo que está "muy bien valorado por los críticos tanto nacionales como internacionales. Se trata del primer festival de medioambiente que se celebró en España, y no podemos permitir que desaparezca, pues recuperar un ciclo anual luego es muy complicado. Además, esto va más allá de proyectar películas. Tenemos charlas, talleres, conferencias... Y ya habíamos preparado un proyecto que daba continuidad a la muestra durante todo el año con diversas actividades".

Para esta lucha los promotores cuentan ya con el apoyo de diversas asociaciones y plataformas culturales, que "se han puesto en contacto con nosotros para ayudarnos en lo que necesitemos. Dada la actitud de los políticos, estamos intentando captar otro tipo de colaboradores para el ciclo", asegura Baute.

En opinión del cineasta, "ha llegado el momento de que las altas instituciones se muevan y dejen de lado a determinados políticos para sacar adelante las propuestas culturales que corren peligro. El Gobierno de Canarias tiene que hacer algo. No pueden dejar en manos de concejales proyectos que son de interés para todo el Archipiélago".

"No tiene sentido que haya una viceconsejería que haga un plan estratégico de cultura si al final dicen que no pueden hacer nada por los eventos culturales que se celebran en los municipios", señala el director, recién galardonado en el Festival de Cine de Málaga por su docuficción "Ella(s)".

Se trata a su juicio de una doble distinción, "pues sólo poder estar en uno de los ciclos más representativos de España ya era un premio, y nos vimos sorprendidos con dos". Cabe recordar que este filme, que ya ha sido adquirido por Televisión Canaria y por Televisión Española, se estrenará en el teatro Leal de La Laguna el próximo 2 de junio, a las 20:30 horas.

Este ciclo no se mueve

Ante la delicada situación en la que se encuentra el Festival de Cine Ecológico, varios municipios ya se han puesto en contacto con los organizadores para acoger el ciclo, pero éstos, aunque agradecidos, han rechazado las ofertas.

"Hemos recibido algunas ofertas de otros consistorios para trasladar la muestra, pero ésta sólo se hará en el municipio que le vio nacer. Creemos que un festival es del público. Los eventos culturales son de la gente, y los políticos tienen la fea manía de pensar que se trata de un proyecto suyo y que lo pueden manejar a su antojo. Este ciclo ha llegado a donde está gracias a los habitantes del Puerto de la Cruz, ellos lo han formado y lo han visto crecer, y sin ellos no es nada; en otro lugar no se trataría del mismo evento", explica Baute.

"Hay que tener en cuenta -añade- la carga moral que implica llevarse a otro sitio un festival que lleva treinta años en una misma sede. Agradecemos los ofrecimientos, pero este ciclo es del Puerto de la Cruz, y de ahí no se mueve".

Para que esto suceda y que haya muestra este año, Baute asegura que en verano seguirá buscando apoyos fuera del ámbito político. "Esperamos que dentro que unos meses estemos en condiciones de volver a presentarlo, porque seguramente podamos recuperar el Festival de Cine Ecológico para el Puerto de la Cruz", concluye el prestigioso documentalista.