Maribel Oñate Muñoz ha cumplido un mes y medio al frente de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Santa Cruz, tras sustituir a Ángela Mena después de la última reestructuración municipal. Su apuesta principal para el área pasa por suplir la escasez de presupuesto "con imaginación y creatividad". La edil del PP, que tuvo antes de la ruptura del pacto con CC la responsabilidad de Fiestas, adelantó a EL DÍA que, tras el Carnaval 2011, como cierre del actual mandato, la ciudad acogerá una gran exposición sobre el siglo XIX en Santa Cruz.

Oñate diferenció entre objetivos a largo y corto plazo: "A largo plazo, las cuatro patas de la mesa serían convertir la ciudad en referente y foco de atracción turística en el ámbito cultural; cuidar la dimensión social y participativa del hecho cultural; apoyar la creación artística y, por último, acercar la cultura a los jóvenes en colegios e institutos".

A corto plazo, la concejala definió otras líneas de trabajo: "Para lo que resta de mandato apostamos por programas y proyectos con una periodicidad estacional y no demasiado amplios. En invierno hay que promover actos en sitios cerrados, pero en verano queremos llenar los espacios abiertos. Estamos trabajando en ese programa de verano, en el de otoño y en lo que podamos ofrecer después de Navidad hasta el final del actual mandato en marzo del año 2011".

A la edil popular le ilusiona un proyecto: "Ya tenemos más o menos definido el posible marco de una gran exposición sobre el siglo XIX en Santa Cruz. Será después del Carnaval 2011 para culminar este mandato. Pretendemos ocupar tanto espacios abiertos como cerrados y que participen todos los colectivos del municipio. Desde la danza al teatro, pasando por la fotografía, mostraremos la importancia del siglo XIX en la ciudad. Hay fondos pictóricos como los de Solana o Teodoro Ríos que reflejan muy bien la época. Crearemos, además, un concurso específico sobre la Sardina en Carnaval y una exposición de tocados de los grupos de la fiesta".

La carencia presupuestaria hay que suplirla, según Oñate, con "imaginación, creatividad e ingenio. Lo mejor del Organismo Autónomo de Cultura (OAC) es su potencial humano, con un personal especializado y vocacional".

Aprovechar los recursos

Para la concejala "hay que aprovechar los recursos. Tenemos cuatro bandas de música, una Academia y una Facultad de Bellas Artes, la Escuela de Actores o la que lleva el nombre de Fernando Estévez, además de numerosos grupos folclóricos y compañías de teatro o danza, sin olvidar el patrimonio cultural. Hay que crear una red on line con todo eso y que la Concejalía sirva para mostrar e impulsar la creatividad. Buscaremos espacios urbanos donde puedan expresarse los artistas. Abrir a exposiciones el Castillo Negro y la Casa de la Pólvora. También las iglesias para realizar conciertos sacros y mostrar su rico patrimonio fomentando rutas guiadas, algo que ya ultimamos con las autoridades religiosas. En resumen, ordenar lo que ya existe".

Oñate plantea crear una comisión de cultura en cada tagoror de distrito para que coordine y programe las actividades. Además, pretende impulsar la Fundación Esculturas en la Calle con la participación de varias instituciones, así como mantener el patrocinio privado de las empresas a cada escultura. Su idea es ampliar el mecenazgo a otros proyectos.

Oñate confirmó asimismo que la restaurada Casa de Sixto Machado albergará el próximo curso la Escuela de Música. También precisó que el teatro Guimerá reabrirá definitivamente en septiembre y que a lo largo de mayo quedará definida la programación. En junio habrá una apertura provisional para celebrar el Festival de Zarzuela y durante julio y agosto se retapizarán las butacas antes de la definitiva reapertura.

No está de acuerdo la concejala en que Santa Cruz sea una ciudad "muerta" en el ámbito cultural: "No creo, está muy viva. Tal vez no haya suficiente difusión de lo que se hace y también puede ser cuestión de mentalidad. El chicharrero suele ser participativo, pero tal vez falte una población flotante que nutra la oferta cultural. La gente no sale de casa, se queda viendo la televisión, salvo en los grandes eventos como Carnaval o Fiestas de Mayo. Muchos vecinos no conocen, por ejemplo, el TEA (Tenerife Espacio de las Artes). Vamos a intentar el cambio con transversalidad entre concejalías como con Fiestas o Participación Ciudadana, además de la Sociedad de Desarrollo, y en colaboración con La Laguna porque hay que concebir el área metropolitana como un todo. Y ahí está Anaga, con unas potencialidades únicas en el Parque Rural".

Oñate garantizó "la buena salud" de la relación con otras instituciones: "Con el Cabildo vamos fomentar las rutas guiadas para conocer el TEA, además de definir la segunda parte del convenio para rehabilitar la iglesia de La Concepción. Ya está en marcha, además, el traslado definitivo del Archivo Histórico Municipal al TEA. Allí también han comenzado actividades infantiles y familiares los domingos".

Respecto al Gobierno de Canarias, señaló: "Negociamos la posible apertura del Palacio de Carta, que fue el primer BIC de la ciudad. Está en un sitio muy céntrico, la plaza de La Candelaria, y lleva mucho tiempo cerrado. Además, la próxima semana me reuniré con el viceconsejero de Cultura, Alberto Delgado, para conocer la situación actual del parque Viera Clavijo antes de hacer una visita".

Oñate recreará de nuevo la Gesta del 25 de Julio, pero con un planteamiento más isleño que municipal: "Hemos hablado con el Cabildo, con la Tertulia del 25 de Julio y con representantes del Museo Militar de Almeyda para definir los actos. También con los alcaldes de los municipios cuyas milicias participaron en la batalla en 1797: La Laguna, Güímar, La Orotava, Garachico y Abona, la actual Granadilla".