Problemas logísticos impedirán que Whitney Houston actúe este viernes en Santa Cruz de Tenerife, en el que iba a ser el único concierto previsto en España dentro de su gira "Nothing but love". Los dos aviones que trasladaban el material destinado al montaje del escenario no han podido salir de Reino Unido debido a la nube tóxica despedida por el volcán islandés, según indicó el promotor del evento Javier Rolo, quien señala que se trata de una cancelación y no de un aplazamiento, como ha ocurrido en otros lugares.

En cualquier caso, la noticia no ha pillado a casi nadie por sorpresa debido a los crónicos problemas de salud que la intérprete arrastra durante las últimas semanas y que han motivado el aplazamiento de varias actuaciones de su gira.

Pese a que los motivos de la nueva anulación se vinculan a los problemas que la citada nube ha ocasionado en el tráfico aéreo europeo, fuentes cercanas a la organización aseguran que es la propia artista la que se niega a actuar en la Isla. Según estas fuentes, la cantante teme un empeoramiento de su ya frágil estado de salud como consecuencia del viaje. Supuestamente, la diva preferiría reservarse para la cita del 1 de mayo en Glasgow, donde ya ha vendido todo el billetaje.

Para la actuación de Tenerife, cuyos preparativos iban a comenzar hoy, ya se habían vendido cerca de diez mil localidades. Los promotores aseguran que informarán próximamente sobre el proceso de devolución de entradas.

Cabe señalar que en la tarde de ayer ya quedó sin efecto la posibilidad de adquirir ninguna localidad para asistir a este evento, según se podía comprobar en el sitio www.generaltickets.com.

Una gira accidentada

Desde el comienzo de su gira mundial, la artista se ha visto envuelta en una espiral de calamidades. En Australia fue abucheada y en París aplazó su concierto a pocas horas de su actuación debido a una supuesta faringitis. Estos son dos ejemplos del precario estado de salud de la cantante, que también le ha obligado a aplazar otras citas, como la de Manchester.

Esta inestabilidad quedó de manifiesto el pasado domingo en Londres, con un concierto decepcionante para sus fans, que abandonaron el recinto después de que Houston "destrozara" el tema que la encumbró en la película "El guardaespaldas", según publica el diario The Evening Standard.

La cantante, de 46 años, en baja forma tras sus problemas con las drogas y su fracaso matrimonial, cantó anteanoche sólo fragmentos de algunos de sus temas e hizo una nefasta interpretación de su clásico "I will always love you", en la que no llegó a las notas más altas, según el rotativo londinense.

Las explicaciones dadas por la artista sobre el escenario rozaron lo patético: "Mi amiga la soprano no quiere venir -en alusión a la espectacular voz que la hizo famosa en los años 80-. A veces canta, pero no esta noche. Quiero hacerlo, pero ella no. Se está volviendo un poco... temperamental".

"Apagad el aire acondicionado, lo noto, se me lleva a la soprano", añadió, ante la estupefacción del público. De acuerdo con el periódico, cuyo crítico calificó la velada de "horrorosa", la cantante tenía aspecto hinchado, dejaba las notas difíciles al coro y se quedaba sin aliento entre versos.

Pese a este cúmulo de contrariedades, el sencillo de su último disco, "I look to you", ha sido un éxito, con más de 300.000 copias vendidas a las pocas semanas de su lanzamiento.