La película “Ella(s)”, del cineasta tinerfeño David Baute, recibió ayer el Premio Biznaga de plata “Afirmando los derechos de la mujer” en la 13 edición del Festival de Málaga Cine Español. El filme comparte el reconocimiento en esta sección del certamen malagueño con la actriz Ana Belén, que fue distinguida por su trayectoria, y con la película “La luna dentro de ti”, de Diana Fabianova, una cinta que aborda aspectos relacionados con la presencia de la mujer en el cine de animación.
Formaron el jurado el director del festival, Carmelo Romero; la responsable de contenidos de la muestra, Eva Calleja;la actriz Mabel Lozano;la directora de la revista Yo, Dona Charo Izquierdo, y la responsable del Área de Igualdad del Ayuntamiento de Málaga, Gemma del Corral.
Baute se mostró “contento” por la concesión del galardón por dos motivos: “porque es el reconocimiento al trabajo de un equipo de personas que llevamos cuatro años en esta película y porque –explicó– el premio sirve de trampolín para la cinta, ya que ayudará a que el filme pueda participar en otros festivales y despertará el interés de los circuitos de televisión”.
El director de “Ella(s)” aprovechó la ocasión para recordar a “toda la gente que se involucró en la película, desde el momento inicial, cuando Daniel Millet empezó el proceso de investigación, hasta la fase de montaje y la banda sonora, y las distintas etapas del rodaje, un periodo que se hizo muy largo porque estuvimos buscando financiación para cada una de las partes de la producción”.
Por su parte, Casimiro Torreiro, uno de los programadores del festival, enmarcó la selección de la película en el propósito del documental contemporáneo de sacar a la luz biografías de personas desconocidas para el público”. Mercedes Pinto –precisó– es una mujer con una vida aventurera cuya importancia trasciende el hecho de haber inspirado una película de Buñuel (Él, 1952)”.
Baute se mostró, además, muy satisfecho por la acogida del público en el estreno, porque “la sala se llenó y la mesa redonda que le siguió fue un debate de dos horas que hubo que interrumpir porque no había más tiempo”.
La película, que ensambla la historia de tres mujeres para realizar un retrato de Mercedes Pinto, vista en tres etapas de su vida, se exhibió ayer en el teatro-cine Albéniz. Tras la proyección, se llevó a cabo una mesa redonda en la que participaron David Baute y otros integrantes del equipo de la película, entre ellos la actriz Paula Bontempi y la directora del Centro de Atención, Recuperación y Reinserción de Mujeres Maltratadas de Madrid, Lola Aguilar.
Por otro lado, el director David Serrano presentó ayer, dentro de la Sección Oficial de la 13 edición del Festival de Málaga. Cine Español, su película “Una hora más en Canarias”, una comedia romántica rodada en Tenerife. Serrano refirió que, durante la grabación de la cinta en el municipio de Garachico, la gente se sentaba detrás de las cámaras con sus sillas y cuando terminaban de grabar, aplaudía.