La cultura, la artesanía popular y la gastronomía marroquíes son los pilares fundamentales de las jornadas que se desarrollan, hasta mañana domingo, en el Hotel Escuela de Santa Cruz de Tenerife, donde se celebra una feria de artesanía y se ofrecen menús especiales de la cocina del país magrebí.

Las Jornadas de Artesanía y Gastronomía Marroquí, que se desarrollan entre las 12:00 y las 24:00 horas, también plantean la posibilidad de escuchar en directo la música y la danza de la mano del grupo Aain Najem Mohamed Omar, que ha deleitado con sus sonidos el zoco y el comedor.

La danza del vientre combina elementos tradicionales de Oriente Medio y del Norte de África. Tradicionalmente, ha sido improvisada por una sola bailarina, caracterizándose por sus movimientos suaves y fluidos que combinan las diferentes partes del cuerpo. La atención se centra en la cadera y en el vientre, alternando movimientos rápidos y lentos. Toda danza que se practica en el Magreb va acompañada de música.

Marruecos es un país con una cultura musical muy viva y rica, y en cada región se hacen diferentes estilos, como la bereber o la andalusí. Esta última se asocia al norte de Marruecos, donde se identifican bastante con la cultura de Al Ándalus y donde existen las mejores orquestas y grupos musicales y folklóricos.

La gastronomía corre a cargo de la chef Khadija Bensdira, que coordina junto con el chef del Hotel Escuela Santa Cruz, Iñaki González, la elaboración de almuerzos y cenas con asombrosos platos de productos llenos de color y sabores que combinan a la perfección en un menú especial elegido para la ocasión.