Santa Cruz de Tenerife celebrará el Día Internacional del Libro con 122 horas de actividades gratuitas para todos los públicos que se desarrollarán, desde mañana hasta el próximo lunes, en los cinco distritos de la capital. Cuentacuentos, regalos de ejemplares y flores, y la novedosa posibilidad de efectuar trueques de libros son algunas de la iniciativas incluidas en la programación.

El alcalde, Miguel Zerolo, presentó ayer las previsiones para el Día del Libro en la ciudad, acompañado de las concejalas de Cultura Maribel Oñate, y Participación Ciudadana, Ángela Mena. También estuvieron presentes el consejero delegado de la Sociedad de Desarrollo, Ángel Isidro Guimerá; el presidente de la Asociación de Libreros, Francisco Lemus, y la vicepresidenta de la Cámara de Comercio, María de los Ángeles Palmero.

Cuatro actores de la Escuela de Canarias, que dirige Enzo Scala, representaron una pequeña obra de teatro antes de comenzar la rueda de prensa, en la que se insistió en la necesidad de la lectura.

Reparto gratuito

El programa incluye veintidós actividades gratuitas en los cinco distritos de la capital tinerfeña, que comenzarán de manera simultánea mañana, a las 10:00 horas. Será con el reparto de libros y flores en seis puntos del municipio: San Andrés, Igueste de San Andrés, Taganana, la Biblioteca Municipal Central (TEA), ramblas de Añaza, plaza del Patriotismo y avenida Príncipes de España en Ofra.

La ciudad se llenará durante cuatro días de cuentacuentos, talleres de animación a la lectura, títeres, representaciones teatrales, exposiciones fotográficas o actuaciones de fanfarrias.

Los "Rincones del lector" aportarán otra de las grandes novedades. Se trata de dos carpas, situadas en la intersección de las calles Robayna y Castillo, así como en la plaza de la Candelaria, donde se pretende dotar de un espacio al aire libre para la lectura en la ciudad.

Las plazas de La Candelaria y El Príncipe acogerán también la iniciativa "El trueque del libro", por medio de la cual cualquier persona podrá intercambiar ejemplares.

La Sociedad de Desarrollo ha elaborado una imagen que estará presente en dípticos y en los rincones del lector con el lema: "Leer es como estar en las nubes".

La librería El Atril, la editorial Vicens Vives y el Círculo de Lectores han colaborado desinteresadamente en la donación de libros. Además, la Asociación de Libreros ofrecerá mañana y el sábado un descuento del 10 por ciento en todas las librerías del municipio.