El Centro de Arte La Recova, ubicado en el antiguo Palais Royal de la capital tinerfeña, acogerá hasta el próximo 8 de mayo una representación de la obra más reciente del pintor lagunero Pedro González. La exposición, programada por el Organismo Autónomo de Cultura (OAC) del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, será inaugurada hoy, a partir de las 20:00 horas.

La muestra, sin título, consta de ochenta y cinco acrílicos de diversa temática, de medio y gran formato, que van desde los 56 x 45 centímetros hasta los 2 x 1,80 metros. Estos trabajos reflejan la producción del artista en los dos últimos años de creación.

Pedro González se centra en tres temas principales: las mujeres, representadas en distintos ámbitos naturales como el bosque o el mar; los retratos genéricos y los paisajes con personajes. Estos últimos corresponden a las obras de gran formato y en todos dominan los tonos suaves.

La comisaria de la exposición, la galerista Magda Lázaro, también autora del diseño del montaje, valoró así al artista y su obra: "Pedro González es nuestro gran pintor vivo, al que el Ayuntamiento de la capital tinerfeña reconoce, una vez más, su trayectoria".

"González -añadió la comisaria- continúa pintando como siempre, como el pintor extraordinario que es. Mencionar su nombre, en los círculos culturales o fuera de ellos, es hablar de creatividad, de oficio, de fidelidad, de objetividad o de denuncia social, como en su serie Pateras. Todo ello con su presencia activa en el mundo".

También resaltó Lázaro que en cada momento de su proceso creativo la pintura de Pedro González ha sido fiel a su contemporaneidad. Lo argumentó de esta manera: "En su obra se ha mostrado siempre fiel a sí mismo y a las circunstancias que le ha tocado vivir. Los trabajos que ahora se exponen son, una vez más, la proyección de la personalidad del artista en el cuadro".

El OAC del Ayuntamiento de Santa Cruz editará en paralelo a la muestra un catálogo de sesenta y cuatro páginas que reproduce treinta y una obras de la exposición. En ese folleto explicativo figurarán textos de, entre otras personalidades, el alcalde de la capital tinerfeña, Miguel Zerolo, y el periodista y escritor Juan Cruz.

Magda Lázaro recordó que esta muestra coincide con la próxima apertura de una sala de exposiciones del Museo Municipal de Bellas Artes que llevará el nombre del artista. En efecto, Pedro González (La Laguna, 1927) da nombre desde el pasado 11 de marzo a una espacio en el Museo de Bellas Artes, aunque todavía no ha sido inaugurada oficialmente.

En esta sala, las obras de González irán rotando periódicamente como una muestra de la exquisitez creadora del artista, uno de los que más ha influido en la pintura canaria contemporánea.

González expuso hasta finales del mes pasado en la santacrucera galería Mácula varios cuadros pertenecientes a la serie que él denominó "Cosmoarte". Algunos de esos trabajos, que desarrolló entre los años sesenta y ochenta del siglo XX, serán ubicados en la nueva sala que lleva su nombre.