Pablo Martín (Caracas, 1972) es un actor canario-venezolano muy famoso en América Latina por su participación en telenovelas y series. A caballo entre su país natal, Miami y Tenerife, donde tiene residencia, Pablo ha visto hecho realidad su sueño de impartir cursos para formar a los jóvenes en la técnica de la interpretación específica para el cine o la televisión. Este proyecto audiovisual, apoyado por el Cabildo Insular, comenzará a desarrollarse el próximo sábado, 17 de abril, en el TEA (Tenerife Espacio de las Artes).

Martín lleva varios años dedicado a esta iniciativa para formar y asesorar a futuros actores. Por ello puso en marcha en su día, y en paralelo a las clases, el Centro Internacional de Estudios para el Desarrollo Artístico en Canarias (CIEDAC) con la idea de unir de manera novedosa los dos aspectos: la docencia y la producción.

Martín explica cómo nació la idea: "Intentamos desde hace más de un año convencer al Cabildo de la necesidad de contar con un lugar donde impartir clases específicas de lenguaje audiovisual. No existía todavía el TEA y hubo que esperar al nacimiento de este punto referencial de la cultura en la Isla. Aunque ya hemos realizado cursos intensivos en temporada de verano u otoño-invierno en lugares como Candelaria o el Puerto de la Cruz".

Un proyecto ilusionante

La ilusión preside el proyecto de ese actor: "El próximo 17 de abril comenzaremos las clases con grupos de entre quince y veinte personas. Están dirigidas a jóvenes (de 12 a 17 años) y adultos (a partir de los 18). Están previstos en este comienzo dos cursos, uno hasta el 20 de junio, y el segundo entre julio y septiembre. En principio se impartirán una vez a la semana, los sábados de diez de la mañana a tres de la tarde, aunque con la posibilidad de ampliarlos en el futuro a los miércoles".

"Hay mucha demanda de actores con interés por formarse, igual que en el mundo de la moda . Estamos trabajando para que las instituciones subvencionen los cursos y poder abrirlos a más gente", explicó Martín.

CIEDAC ha producido ya un largometraje y un programa de televisión. El próximo objetivo es un corto en el que participarán los alumnos de los cursos impartidos hasta el momento. Así lo explica el actor. "Queremos culminar producciones canarias exportables al exterior. Llevo dos años dedicado a esta tarea en Tenerife y creo que con trabajo es posible crear una industria audiovisual importante en Canarias porque contamos con un potencial paisajístico y de escenarios naturales impresionante. Pienso que es una cuestión de iniciativa y apuesta decidida de las instituciones. Un campo por explorar en el futuro es el de las miniseries o telemovies".

La crisis también ha afectado al mundo de las telenovelas: "Ahora hay más demanda de actores que oferta. Creo que en Canarias hacen falta este tipo de proyectos porque, con todos mis respetos, este es un lenguaje específico, el del cine y la televisión. Para teatro ya existen instituciones de una gran calidad formativa".

Este conocido galán de "culebrones" nunca perdió sus vínculos con la Isla donde reside su familia y donde realizó estudios de protésico dental. El gusanillo artístico le hizo abandonar su profesión para probar suerte en Madrid, donde interpretó pequeños papeles en series como "Farmacia de guardia" y "Médico de familia", que compaginaba con su trabajo como modelo. Así, tuvo ocasión de ser imagen de numerosas campañas publicitarias.

Como actor intervino, entre otras telenovelas, en "Llovizna", "Amantes de luna llena", "Dora la celadora", en la que también hizo sus pinitos tras las cámaras, o "Rebeca". Ha participado también en varios largometrajes en Venezuela y Alemania. Por su papel de malvado en "Rebeca", donde compartió protagonismo con Víctor Cámara, uno de los grandes de la escena venezolana, recibió el Latin Awards 2006 como mejor actor internacional en el rol antagónico.