Los intérpretes de música clásica se solidarizan con los refugiados saharauis confinados en el campamento argelino de Tindouf a través de un concierto benéfico, "Sahara vive", que esta noche, a partir de las 20:30 horas, acogerá la sala de cámara del Auditorio de Tenerife. Bajo el lema "Por la libertad de un pueblo", los organizadores aunarán música, palabra e imagen en un espectáculo con el que pretenden sensibilizar al público sobre la existencia precaria a la que se ven abocados los saharauis en el exilio.

Siete intérpretes colaboran de forma desinteresada en este proyecto aportando su talento y experiencia: el barítono José Julián Frontal; David Gordo, al acordeón; Mónica Campillo, clarinete, y la bailaora Rosi de Alva, además de los pianistas Enrique Díaz y Emilio González Sanz, y el percusionista Miguel Ángel Pérez Grande.

En las voces e instrumentos de estos músicos, el público podrá escuchar obras de compositores alemanes, españoles, franceses y argentinos de los siglos XIX y XX.

En concreto, el programa incluirá "Coro de los Peregrinos", de "Tanhaüsser", de Wagner; "Andaluza", de Falla; "Córdoba", de Albéniz, o la célebre balada "Ne me quitte pas", de Jacques Brel.

Las entradas están a la venta en la taquilla del Auditorio, al precio de 15 euros. La recaudación se destinará íntegramente a mejorar las condiciones de vida de las mujeres saharauis en los campamentos del sur de Argelia.

Los clásicos poemas saharauis de cuatro versos engarzarán con las emociones suscitadas por las obras escogidas con el fin de reflejar el dolor de un pueblo en el exilio.

El objetivo de los promotores es ofrecer un espectáculo de calidad y atraer al mayor número de asistentes. La interpretación de las piezas se intercalará con la lectura de los citados poemas saharauis y la proyección de las fotografías que integran la exposición "Refugiados en el desierto".

Apoyo y cooperación

El proyecto "Sahara vive" nace para difundir la situación de desamparo del pueblo saharaui y colaborar con las iniciativas culturales que se desarrollan en los propios campamentos de refugiados.

El concierto, en concreto, servirá para impulsar el desarrollo de la Casa de la Mujer de Dajla en el marco del proyecto Walia, liderado por la Unión Nacional de Mujeres Saharauis. La coordinación desde Tindouf corre a cargo de la líder saharaui Warda Aldelfatah.

Radicado en este enclave del sur de Argelia, el colectivo articuló su primer proyecto al organizar una exposición fotográfica que recorrió toda España en su primera edición. La segunda muestra creció hasta llegar a siete países para consolidarse como referente cultural y de apoyo al pueblo saharaui.