El mundo de las letras perdió a uno de sus representantes más influyentes y a la vez más solitario, el estadounidense Jerome David Salinger, conocido como J.D. Salinger y autor de la novela de culto "El guardián entre el centeno". La muerte le sobrevino el pasado miércoles por causas naturales en su casa de New Hampshire, donde permaneció retirado las últimas cuatro décadas, pero no se conoció hasta que el jueves su agente, Phyllis Wesberg, informó en un comunicado.

Salinger, de 91 años, "no sufrió ningún dolor en el momento de su muerte", dijo la representante literaria. El escritor se había roto una cadera el pasado mayo y se había recuperado bien, pero su salud se deterioró a principios de año.

"El guardián entre el centeno" (The Catch in the Rye, 1951), convertida en un emblema de la rebeldía de los años 50 y 60 y considerada ahora un clásico de la literatura estadounidense, no solo catapultó a la fama a este autor nacido en Nueva York el 1 de enero de 1919, sino que también le trajo problemas judiciales en los últimos meses de su vida.

Salinger demandó en 2009 al sueco Fredrik Colting, quien con el seudónimo de "JD California" publicó una novela titulada "60 Years Later: Coming Through the Rye" ("60 años después: recuperándose del centeno"), que pretende ser una secuela de "The Catch in the Rye". Un tribunal federal le dio la razón a Salinger, quien alegó que se estaban violando sus derechos de autor, y prohibió su venta en Estados Unidos, aunque Colting apeló la decisión en julio pasado.

Salinger se vio envuelto en otras tramas judiciales a lo largo de su carrera y recurrió a los tribunales en 1982 para impedir que una revista publicara una entrevista falsa, mientras que en 1987 luchó para prohibir la impresión de una biografía no autorizada.

En los noventa volvió a ocupar la atención mediática por la publicación de los libros de memorias escritos por su ex amante Joyce Maynard y su hija Margaret Salinger.