La Consejería de Bienestar Social, Juventud y Vivienda, a través de la Dirección General de Juventud, desarrolla desde hace años el programa "Juventud y cultura", cuyo principal objetivo es fomentar la cultura entre la población juvenil. Para ello cuenta con la colaboración de CajaCanarias, la Caja de Canarias y la Viceconsejería de Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias.

Este programa tiene como principal objetivo ser un expositor de la creatividad joven en Canarias y pretende ser una plataforma de lanzamiento para los canarios.

El programa está dividido en tres niveles: los certámenes, las semanas de Juventud y las publicaciones y ediciones.

Los certámenes recogerán las propuestas de todos los jóvenes que, poseyendo aptitudes artísticas, se inician en el mundo cultural, potenciándoles su formación y la posibilidad de demostrar sus capacidades. La convocatoria incluye distintas modalidades como solista de timple, cuentos, poesía, cómic, fotografía o pop-rock.

Las semanas de Juventud itinerantes sirven para la exposición del trabajo que llevan a cabo los jóvenes creadores en el Archipiélago.

Por último, y como colofón, se ha editado en imprenta un libro recopilatorio con las obras de los autores literarios premiados, y se ha grabado un disco en formato CD con los intérpretes finalistas de la modalidad Música Joven.

Se distribuirán 1.000 discos, que incluyen los trabajos de los finalistas en la modalidad de Música Joven, en el que participan 10 grupos y solistas canarios.

También se repartirán 1.000 libros que incluyen las obras de los finalistas de los certámenes de Literatura, en las modalidades de Narrativa y Poesía, convocados por Juventud y Cultura.