La Asociación Tinerfeña de Amigos de la Música (Atadem) organiza esta semana la I Semana de Difusión de la Música, bajo el lema "La música como pretexto". Las jornadas, que se celebran hasta el próximo jueves en el Casino de Tenerife, comenzaron ayer con la conferencia "La tonadilla escénica en el siglo XVIII: Música de Villa y Corte", impartida por Begoña Lolo Herranz.

En su intervención, la especialista explicó que la tonadilla es "un tipo de repertorio musical encuadrado dentro del teatro lírico que se desarrolló en la segunda mitad del siglo XVIII, especialmente en Madrid, y que se representaba en los intermedios de las jornadas de las comedias de los teatros".

Según señaló Lolo, "la popularidad que adquirió este género fue tan grande que (...) llegó a convertirse con el paso de los años en una obra de duración media". A través de este repertorio, continuó la ponente, "se ilustraba a los concurrentes sobre la vida cotidiana", ya que logró convertirse "en una especie de noticiero periodístico en el que dejar constancia del mundo del teatro", entre otras cuestiones.

Lolo recordó que "los albores de este género se produjeron durante el reinado de Fernando VI, y su esplendor en los reinados de Carlos III y Carlos IV".

Sin embargo, "a partir de la década de 1820 el género entró en un profundo proceso de cambio que poco recordaba el frescor y comicidad de sus orígenes", concluyó la musicóloga, en cuya carrera destacan el Premio de Investigación en Musicología Histórica Emili Pujol y el Premio Nacional de Historia de España del Ministerio de Educación y Cultura.

Las jornadas continuarán mañana y el jueves, a las 20:30 horas, con las conferencias "La imagen de la música en nuestro cerebro" y "Semejanzas musicales", impartidas por Manuel Mas García y Luis Cobiella Cuevas, respectivamente.

Este nuevo ciclo promovido por Atadem tiene como objetivo dar a conocer distintos aspectos vinculados a la cultura musical. La propuesta se enmarca en el conjunto de actividades que la asociación denomina "regulares" y que incluye tertulias relacionadas con los programas de la Orquesta Sinfónica de Tenerife, conciertos para niños de entre 5 y 7 años a cargo de orquestas de jóvenes intérpretes y cursos pedagógicos anuales para asociados y público en general, entre otras iniciativas.