La orquesta alemana de la Staatskapelle de Dresde, dirigida por Zubin Mehta, inaugurará hoy en el Auditorio Alfredo Kraus de Las Palmas la vigésima sexta edición del Festival de Música de Canarias. Conforme a la política de alternancia de las dos principales sedes, este año la muestra arrancara en la capital grancanaria mientras que el concierto de apertura en Santa Cruz de Tenerife se realizará el próximo lunes en el Auditorio de Santa Cruz, con los mismos protagonistas.

Tanto en una como en otra sede, Mehta y sus músicos ofrecerán dos programas centrados en obras maestras del repertorio alemán para orquesta.

En el primero de ellos, el maestro hindú y los profesores de la orquesta más antigua del mundo interpretarán "Seis piezas para orquesta", de Anton Webern; "Kindertotenlieder", de Gustav Mahler, y "Also sprach Zarathustra", de Richard Strauss.

En el segundo de los programas (previsto para mañana en Las Palmas y para el próximo miércoles en Santa Cruz de Tenerife) el director y los instrumentistas dedicarán una velada monográfica a Johannes Brahms, integrada por la "Obertura Trágica", las "Variaciones sobre un tema de Haydn" y la "Sinfonía número 4" del compositor de Hamburgo.

Nacido en Bombay en 1936, Zubin Mehta regresa veintitrés años después a la muestra musical canaria con una de las formaciones orquestales favoritas de los melómanos. Formado en Viena y curtido en los Estados Unidos, Mehta llega a los escenarios canarios con dos propuestas que transitan por la música de los siglos XIX y XX, recorriendo el tardorromanticismo, el impresionismo, el expresionismo y el atonalismo.

El Festival organizado por el Gobierno autónomo y dirigido por Candelaria Rodríguez ofrecerá este año un total de veinte conciertos en sus dos sedes principales.