La prestigiosa escritora e investigadora tinerfeña María Rosa Alonso cumplirá mañana cien años, motivo por el cual el Gobierno de Canarias, junto a la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales, el Ayuntamiento de Tacoronte y Tauro Producciones, ha organizado una exposición-homenaje que se inaugurará a las 19:00 horas en el antiguo convento de San Agustín, en Tacoronte, municipio natal de la autora. Esta muestra retrospectiva, que podrá visitarse hasta el próximo 5 de enero, resume la trayectoria intelectual de María Rosa Alonso a través de fotografías y escritos, cartas, libros y diversos documentos.

Las acciones conmemorativas incluyen la edición de la colección "María Rosa Alonso", de la que acaban de ver la luz los tres primeros tomos de los nueve que integrarán la serie. El área de Cultura del Gobierno autónomo ya ha empezado a distribuir 1.500 ejemplares de cada volumen en bibliotecas, centros educativos y librerías del Archipiélago, con el objetivo invitar a la lectura de la obra de quien ha sido una de las investigadoras más prolíficas de Canarias durante la última centuria.

La colección incluye ensayos, narraciones y cuadernos de viajes que se editarán a lo largo de tres años. Los tres primeros volúmenes recogen las obras: "Manuel Verdugo y su obra poética" (1955), "La ciudad y sus habitantes" (1989) y "La Luz llega del Este" (1998). Los próximos títulos previstos son "Un rincón tinerfeño. La Punta del Hidalgo" (1944), "Otra vez" (1951), "El Poema de Viana. Estudio histórico-literario de un poema épico del siglo XVII" (1952), "Pulso del Tiempo. Ensayos" (1953), "Papeles tinerfeños" (1972) y "Las generaciones y cuatro estudios" (1990).

La programación del centenario de María Rosa Alonso culminará con la celebración, el próximo 21 de febrero, del Día de las Letras Canarias, dedicado a la autora.