A tan solo siete días de concluir el año, la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, remitió a la consejera de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, Milagros Luis Brito, una carta en la que manifiesta el respaldo del Estado a la futura Fundación del Festival de Música de Canarias. Esta confirmación da el espaldarazo definitivo a la inminente constitución de la fundación que dará soporte jurídico al evento musical que acaba de cumplir veinticinco años de historia.

La consejera regional ve cumplido así el plazo que se marcó como límite de espera antes de la constitución de esta nueva entidad, ya que la llegada de González-Sinde al Ministerio en mayo de 2009 "paralizó" temporalmente numerosas gestiones avanzadas ya con el anterior titular, César Antonio Molina.

En la misiva, Ángeles González-Sinde alude a la implicación del Estado en virtud del acuerdo tomado en el Consejo de Ministros celebrado en Canarias el 8 de octubre de 2009, y en particular al punto referido al fomento de la cultura. En este sentido, la ministra asegura en la comunicación que ya ha dado "instrucciones" al director general del INAEM, Félix Palomero, para que se inicien los trámites oportunos "que conduzcan a la firma del convenio".

La máxima responsable estatal de Cultura expresa, asimismo, su satisfacción por "compartir" este proyecto que, en su opinión, debe servir para articular la oferta musical en las Islas, además de para profundizar en la mejora "de un turismo cultural de calidad y sostenible".

Con la próxima creación de su Fundación, el Festival de Música de Canarias experimentará un cambio de rumbo en su trayectoria gracias a este nuevo mecanismo administrativo y a la intención del Gobierno regional de "sacar el evento de los auditorios".

Asuntos pendientes

De este modo se ha dado, al fin, respuesta a una de las cuestiones pendientes que la Comunidad Autónoma tenía con el Ministerio de Cultura tras la marcha de César Antonio Molina, con quien Luis Brito había "apalabrado" numerosos proyectos que habían quedado "parados".

No obstante, aunque la consejera había manifestado su intención de fundar la nueva entidad únicamente con el respaldo del Gobierno canario, los cabildos insulares y los ayuntamientos de ambas capitales de provincia, Luis Brito indicó hace unas semanas a este periódico que "la participación del Estado es importante no sólo por el aporte económico, sino por la presencia activa y el respaldo del Ministerio en un festival de esta categoría".

Milagros Luis Brito esperaba desde el pasado agosto la respuesta oficial de González-Sinde al entender que la ministra "necesitaba" tiempo para resolver los asuntos de un departamento al que acababa de llegar, además de planificar los complicados presupuestos de 2010.

Sin embargo, quedan otros asuntos por atender como la futura creación de la Red de Museos de España, a la que Canarias "aporta" el Centro Atlántico de Arte Moderno (CAAM) de Las Palmas y Tenerife Espacio de las Artes (TEA) en Santa Cruz. En este sentido, la consejera manifestó su pesimismo al vaticinar que 2010 "no será un buen año para el impulso de esta red, pese a que los cauces ya están creados".