Después de dos años desde la grabación de la superproducción rusa "La Pasajera" en Tenerife, el filme fue presentado esta semana en el Auditorio Teobaldo Power de La Orotava. La película fue grabada a bordo del velero "Kruzenshtern" y en diferentes emplazamientos de la Villa y del Puerto de la Cruz. En la primera ciudad los lugares elegidos fueron la plaza de la Constitución y sus calles próximas, mientras que, en el caso de la segunda, se rodó en el muelle, con marineros y el velero al fondo. Según señala el director del largometraje, Stanislav Govorukhin, se trata de unos espacios "dotados de gran belleza, y que conservan a la perfección las construcciones del siglo XIX".

¿Qué le llevó a decidirse por Tenerife como lugar de rodaje?

Nosotros no elegimos la Isla, sino que fue ella quien nos eligió. Dependíamos del velero "Kruzenshtern", donde realizamos gran parte del rodaje, que está continuamente navegando, y una de sus bases está precisamente en Tenerife. Este barco también recala en otros mares, como el Báltico, pero allí no se puede grabar absolutamente nada por el mal tiempo que reina en la zona.

¿Cuáles fueron las otras ciudades candidatas para realizar la grabación?

Visitamos todos los municipios de Tenerife, pero nos quedamos con estos dos lugares porque son emplazamientos en los que se conserva muchísimo la historia de las ciudades y cómo eran antes. Esta cualidad no se encuentra en ninguna otra parte. En el caso particular de La Orotava, tengo que destacar que se trata de uno de los emplazamientos más extraordinarios que hay en la Isla. Aún así, hay que tener en cuenta que la acción de la película transcurre en alta mar, a bordo de un barco, y sólo hay planos muy puntuales en tierra, que pertenecen todos a estos pueblos y a decorados.

Durante la grabación contó con la participación de extras canarios.

Contamos con miembros de la Escuela Actores de Canarias y la colaboración de vecinos y propietarios de viviendas antiguas para poder recrear al máximo posible aquella época. Lo cierto es que, incluso en mi Rusia, no nos hemos encontrado tanta ayuda, buena predisposición, fraternidad y cariño como la que hallamos en esta Isla.

¿Con qué presupuesto ha contado este filme?

En realidad no sabría decir la cantidad con exactitud. Pero da igual la inversión que se realice en grabación y proceso de montaje, pues, en ocasiones, al espectador le cuesta identificar las particularidades que posee una película y que hacen que se convierta en una gran producción.

¿De dónde surgió este proyecto?

La película está basada en la novela del mismo nombre escrita por Constantin Stanyukovich. Narra las vicisitudes de una aristócrata en el año 1882. Se trata de la esposa del cónsul de Rusia en San Francisco que, a la muerte de su marido, emprende el viaje de retorno a su país. Siempre me ha gustado este relato desde que empecé a hacer cine. El problema es que en la época soviética me habría costado rodarla, porque carece de ideales políticos y referentes de este estilo.

¿Cuál es la situación actual del cine ruso?

En Rusia, al igual que en Estados Unidos, lo que se promociona últimamente es el cine espectacular. El público que va a ver este tipo de películas suele ser muy joven y, debido a la educación que reciben, que muchas veces es reducida, prefieren ver un parque de atracciones a un producto elaborado a nivel argumental. Por otro lado, está internet. Este parece ser un problema común a todos los países. Pero, además de las descargas ilegales, esta cuestión se ve reflejada en que las películas que se proyectan en las grandes salas se hayan vuelto demasiado simples.

¿Qué opina del cine español?

Desgraciadamente no soy un gran experto en el cine occidental; apenas tengo tiempo para ver todas las películas que se proyectan en Rusia, y eso que lo intento. Creo que no podría hacer un comentario justo.

"La pasajera" ya ha sido vista en su país por más de 2,5 millones de personas. ¿Cree que cosechará el mismo éxito en España?

En realidad, considero que al público de las grandes salas le costaría entender esta película y aceptarla, porque creo que el espectador de aquí se asemeja mucho al estadounidense, más dado a ese tipo de producciones espectaculares en las que priman las explosiones, los efectos digitales, las peleas y los disparos que el argumento. En este filme no tenemos nada de esto, sólo es una historia. En este sentido creo que quizá, en un círculo más reducido, sí tendría una mayor aceptación.

Tras su experiencia en la Isla. ¿Contempla la posibilidad de realizar otro filme en Tenerife?

Ahora mismo no tengo ningún proyecto en mente, pero la verdad es que me haría muy feliz rodar una película en la que, al menos, la mitad de ella transcurriese en una ciudad como La Orotava. Además, la Isla es un escenario excelente para rodar películas, porque hay una conjunción tanto del tiempo como de la naturaleza que la hacen especial.