La primera película en 3D que se graba en Canarias tratará de salvar al planeta Tierra de los peligros de una sociedad empecinada en desgastar los recursos naturales. Cuatro años de trabajo, casi 3,2 millones de euros de inversión y muchas horas delante del ordenador conforman el esqueleto principal de "-Hiroku- y los defensores de Gaia", un proyecto que actualmente coge forma en una empresa domiciliada en La Laguna.

Veinticuatro meses de preparativos fueron necesarios antes del inicio de un rodaje (15 de diciembre 2008) en el que colaboran las administraciones públicas canarias y vascas. "El 70% del proyecto es nuestro -canario- y el resto es de ellos", comenta Manuel González, codirector de la película junto con Saúl Barreto. Oasis Europkikara y Silverspace son las productoras de una cinta que tiene previsto estrenarse en las navidades del año que viene. "Queda mucho trabajo por hacer, pero llegaremos a tiempo", señala Barreto en referencia a una iniciativa en la que participan tanto la Televisión Canaria con Euskal Telebista (ETB).

Entramado financiero

Llevar a buen puerto a "-Hiroku y los defensores de Gaia-" no es una tarea sencilla. No sólo por la cantidad de esfuerzos que hay que reunir en torno a su diseño, sino por su calado económico. "Conseguir el dinero no ha sido fácil", precisa González. "Al poner en marcha la película la actual crisis la veíamos de lejos, pero al final nos ha afectado. El presupuesto es alto, pero tampoco es ninguna barbaridad", añade el equipo directivo respecto a los casi 3,2 millones de euros que cuesta una experiencia que ya se ha ganado el respaldo del Instituto de Cinematografía y de las Artes Audiovisuales, el programa Canarias Cultura en Red, el Cabildo de Tenerife y el Ayuntamiento de La Laguna. "El mundo de la animación es caro, muy caro. Por poner un ejemplo fácil de entender diría que diseñar el pelo de uno de los personajes de "Avatar" (la película de James Cameron que, según las malas lenguas, ha costado más de 500 millones de dólares) es mucho más caro que completar esta película", revela Saúl Barreto.

"-Hiroku- y los defensores de Gaia" es una inversión de futuro. No sólo por el dineral que hay que poner sobre la mesa antes de que pueda ser programado en los canales autonómicos canarios y vascos, sino porque sus creadores se han planteado desarrollar un marketing a modo de plus en el que hay un margen interesante para crear videojuegos, juguetes, libros... "Queremos realizar un producto comercial que pueda ir más allá de una película para una televisión. El apoyo de estos canales es importante, pero de lo que se trata es de rentabilizar al máximo un proyecto que es complejo", reconoce Manuel González. "Ser los primeros en hacer algo supone encontrar dificultades por triplicado, ya que no sólo hay que buscar el dinero sino que estás obligado a crear un equipo de trabajo cualificado", explica.

El punto de partida hay que buscarlo en un "storyboard" (un conjunto de ilustraciones mostradas en secuencia con el objeto de servir de guía para entender una historia) que una vez desarrollado se pasa a los dibujantes. Diseño gráfico en estado puro. Ésa es la base del universo en el que se mueve -Hiroku-. "Trabajar con ordenadores, además de ser más barato, te permite generar un proceso creativo en el que puedes poner y quitar cosas en función de unas necesidades o gustos", señala Barreto. "Resulta más aburrido que contar con actores, pero también te crea menos problemas", añade González. Sobre los tiempos de creación Saúl Barreto "inyecta" una idea que abre de par en par el siguiente punto a analizar: "Siete segundos de -Hiroku- puede generar meses de trabajo para los animadores de Pixar". La película se va a montar en formato de 35 milímetros, tendrá una duración de 82 minutos y será "bilingüe" (español e inglés). Tenerife, y más concretamente el Teide, tienen un protagonismo especial en una aventura repleta de contenidos pedagógicos y que, en opinión de sus impulsores, viene a ser como "una visión aproximada de lo que podría ser Greenpeace dentro de unos cien años", compara González.

Para todos los públicos

Un pelotón de jóvenes multiracial junta sus conocimientos científicos para enfrentarse a la Corporación. Su misión, salvar a la Tierra de un proceso degenerativo (por motivos de una sobre-explotación) a partir del cual se abre una lucha con el objetivo de hacerse una máquina cuántica para el control del clima. Este, más o menos, es la sinopsis de una historia de ciencia ficción minimalista. "El proceso de modelaje es bastante complejo porque hay que ir dándole forma (o vida) a cada objeto y personaje", descifra Barreto. "Las mejoras respecto a las formas iniciales (voces, localizaciones, colores, texturas) han sido muchas y, sinceramente, creo que hemos llegado a una línea de trabajo satisfactoria", añade González.

"-Hiroku- y los defensores de Gaia" es un producto para todos los públicos. "Ni hay sangre, ni frases que suenan mal", puntualiza su equipo directivo. "La película está pensada para los niños, pero tiene un lenguaje (conciencia) que puede ser bastante útil para los mayores", adelanta González. "No existen las palabrotas", reitera con una sonrisa. El programa Tenerife Innova, impulsado desde el Cabildo, puso un granito de arena en este LEGO en 3D recientemente al ceder una superficie de 200 metros cuadrados del Auditorio para la captura de movimientos (con un vestuario especial que transmite puntos de luz) que actualmente están siendo transferidos a cada una de las animaciones que forman parte de este reparto. Veinticuatro cámaras estereoscópicas y trajes con "leds" son capaces de registrar la interacción simultánea de hasta cuatro personas en una plano de gran tamaño.