Fotonoviembre, Bienal Internacional de Fotografía de Tenerife, da a conocer en La Laguna hasta el próximo 10 de diciembre las instantáneas de los cuatro artistas que conforman el apartado "Autores en selección", en concreto Michael Michlmayr (Viena), Erika Barahona-Ede (Bilbao), Bruno Arbesú (Madrid) y Cristina Gómez García (Murcia).

Los autores, elegidos de entre los 278 fotógrafos que se presentaron a esta convocatoria, presentan sus piezas en el antiguo convento de Santo Domingo, la Casa de los Capitanes, la sala de exposiciones de La Caixa y el Ateneo de La Laguna.

Así, Erika Barahona-Ede abre en el antiguo convento de Santo Domingo una ventana desde la que el público puede asomarse a su "Jardín Botánico" ("Botanischer Garten"), a través de un conjunto de fotografías en las que se mezclan paisajes ideales y de recreación con entornos reales. El origen de este "Jardín Botánico" son un par de fotografías de un parque berlinés fechadas en 1917 y en las que el abuelo de la autora era uno de los protagonistas.

Por su parte, Michlmayr expone "Times Spaces" en la Casa de los Capitanes. Se trata de un proyecto en el que el creador vienés aglutina tres de sus series para representar su "entorno urbano directo", toda vez que ofrece, según sus propias palabras, un paseo por "escenarios cotidianos".

En estos trabajos, el autor austriaco resalta cómo "la arquitectura cotidiana es tratada con secuencias individuales de imágenes que son el resultado del trabajo con el ordenador y que fueron grabadas como fotografías panorámicas. En ellas, múltiples secuencias del mismo trozo de construcción, con cambiantes protagonistas, situadas en el contexto de una acción o manipulación escénica".

Por otra parte, en la sala de exposiciones de La Caixa se pueden contemplar las indagaciones que el madrileño afincado en París Bruno Arbesú ha realizado sobre las tramas del márketing político. "Mítines" es el título de su trabajo, en el que incluye un conjunto de obras que fueron captadas durante varias de estas concentraciones políticas en Francia y en España. Mediante ellas, Arbesú muestra la escenografía de un espacio que se pone al servicio de la búsqueda del voto.

La cuarta creadora que forma parte de la categoría "Autores en selección" es Cristina Gómez García, quien, bajo el título "Universidades", ofrece nuevas visiones de estos espacios académicos. El Ateneo de La Laguna aloja estas instantáneas que muestran aspectos de diversas facultades de la Universidad de La Laguna y de la Complutense de Madrid. Bajo la mirada de Gómez, dichos espacios aparecen como paisajes, o bien lugares silenciosos y vacíos que la artista recupera para sumergirse en conceptos globales como son el tiempo o la ausencia.

Las cuatro propuestas fueron presentadas ayer a los medios por el responsable insular de Cultura, Cristóbal de la Rosa, y la concejal del área en Aguere, Julia Dorta.