El espacio cultural de CajaCanarias en Santa Cruz recibe en la jornada de hoy el acto de presentación del libro "Tacande", con el que su autor, el palmero Gregorio Javier Hernández, se alzó con el Premio de Novela Benito Pérez Armas que concedió la entidad de ahorro en la convocatoria de 2007.

El volumen se dará a conocer a las 20:30 horas de la mano del escritor y filólogo tinerfeño Daniel Duque, quien acompañará al autor en una nueva cita literaria del programa Otoño Cultural.

La obra de Hernández, profesor de Biología, se inspira en la leyenda de Tacande, paraje situado en el municipio palmero de El Paso, en el que las crónicas sitúan la aparición de una mujer que regresó del más allá y protagonizó una serie de fenómenos extraños acontecidos durante ochenta y siete días en el año 1628.

Se trata de una novela estructurada en una serie de historias perfectamente enlazadas, con una prosa ágil y rica en adjetivos, lo que confiere una fusión muy interesante de relatos articulados en torno a un núcleo central, según los editores.

Los personajes

El libro vertebra su línea argumental a partir de la muerte de Romo y narra las vivencias de su familia, dueña de una hacienda en torno a la que se describen otras vidas relacionadas con la casona y sus plantaciones.

En el fallo por el que se acordó conceder el Premio de Novela Benito Pérez Armas hace dos años a esta obra, los miembros del jurado destacaron el carácter "histórico" de la trama y se mostraron muy sorprendidos por la capacidad de creación de los personajes, construidos con un tono barroco que mantiene la tensión de la lectura con un gran rigor y energía literaria, así como un lenguaje muy cuidado en toda narración.

En cuanto al autor, cabe señalar que Gregorio Javier Hernández nació en el municipio de Tazacorte, hace cincuenta y cuatro años. Médico de profesión, ha escrito dos novelas, la que hoy se presenta y otra que aún permanece inédita.