La correcta actuación de una pareja de turistas alemanes que hallaron una cerámica guanche en Las Cañadas del Teide fue alabada ayer por el Organismo Autónomo de Museos y Centros (OAMC) del Cabildo de Tenerife. Según informaron en rueda de prensa representantes de la institución insular, el pasado 25 de abril "los señores Schaumann descubrieron una cerámica intacta de origen guanche que se encontraba en un escondrijo que ocultaba una colada de lava del Volcán de Los Hornillos. La pareja siguió el protocolo establecido para estos casos y no tocó la vasija, sino que se puso en contacto con la Unidad de Patrimonio del Cabildo de Tenerife".

Francisco García-Talavera, consejero y presidente del OAMC, señaló durante la presentación de la cerámica que, cuando ocurra este tipo de suceso, la persona que encuentre el objeto "no debe tocarlo, sólo señalizar su ubicación. Después, debe ponerse en contacto con el centro de Las Cañadas del Teide, con la Guardia Civil o con el personal del Museo Arqueológico para comunicar el hallazgo".

Cabe señalar que no se trata de un hecho aislado, pues, según informó Rafael González, director del Museo Arqueológico, "el 90 por ciento de las cerámicas guanches que se muestran en los museos de la Isla han sido descubiertas en el Teide".

La cerámica, que no ha podido ser datada para evitar desperfectos en la pieza, permanecerá en el Museo Arqueológico como ejemplo de buenas prácticas.