El vallisoletano Reyes Mate fue galardonado ayer con el Premio Nacional de Literatura 2009 en la modalidad de Ensayo por su obra "La herencia del olvido". La distinción, dotada con veinte mil euros y que concede anualmente el Ministerio de Cultura, pretende distinguir una obra de autor español escrita en cualquiera de las lenguas oficiales del Estado y editada en España durante 2008.

El ensayo del filósofo Reyes Mate (1942) analiza el lugar que ocupa la memoria en la sociedad actual y sus distintas nociones, y para ello estudia el papel de la filosofía en Europa. "No podemos olvidar a los desaparecidos, que reclaman justicia. Una sociedad que quiera estar reconciliada debe hacerlo, no desde el olvido, sino desde la memoria y el perdón", comentó Reyes tras saber que acababa de ser distinguido por un libro que, en cierto modo, "es una síntesis" de todo su pensamiento.

Experto en el holocausto nazi y en el significado de pensar en español, Reyes Mate, director del Instituto de Filosofía del CSIC, estaba realmente "alegre y sorprendido" por haber merecido un premio que no esperaba. "Es de esas cosas que, como la lotería, uno piensa que sólo le ocurren a los demás", añadió.

Un título "paradójico"

El título del libro, editado por Errata Naturae, ya es "un poco paradójico", porque el olvido, en principio, es lo desconocido, "y no se sabe muy bien cómo se hereda lo desconocido".

Pero la paradoja desaparece, si se cree, como hace Reyes Mate, que la memoria "no es tanto enfrentarse al olvido cuanto dar significado a un presente que tenemos delante, pero que está invisibilizado, sobre todo en lo que se refiere a las víctimas", comentó.

"Esas víctimas las hemos tenido delante, pero las hemos convertido en insignificantes, al entender que el precio normal de la Historia es la producción de víctimas. Pero la memoria es hacerlas visibles, y en ese sentido sí hay una herencia del olvido", afirmó Reyes Mate. El libro premiado está formado por una serie de artículos y ensayos -algunos de ellos publicados y otros inéditos-, que resumen el pensamiento desarrollado por este filósofo en obras anteriores, como "Medianoche en la historia", "Memoria de Auschwitz" o "La razón de los vencidos".

"Es un libro de síntesis", cuyos textos "tienen ese doble acento: por un lado la preocupación por lo que significa pensar en español teniendo en cuenta nuestro pasado, y por otro, pensar la memoria de las víctimas", dijo el ganador.