Los restos mortales de José Padrón Machín, cronista oficial e hijo predilecto de El Hierro por su intensa labor literaria y periodística, han sido trasladados hoy desde Tenerife a su isla de nacimiento, donde han sido depositados en el cementerio de su pueblo natal, El Pinar.

José Padrón Machín, Premio Canarias de Comunicación, falleció el 30 de octubre de 1996 en Santa Cruz de Tenerife, cuando tenía 91 años, y su deseo era que sus restos reposaran en El Pinar.

Las cenizas de José Padrón Machín se depositaron hoy en el cementerio de El Pinar, en un acto al que asistieron familiares, vecinos y autoridades de la isla.

José Padrón Machín nació en 1905 en El Pinar y después de hacer unos cursos en la academia de Dacio Darias Padrón en Valverde se trasladó a Las Palmas de Gran Canaria, donde residió durante un año.

Escribió en los semanarios del Partido Socialista: El Socialista. Avance, de Santa Cruz de Tenerife; La voz obrera y Rebelión, de Las Palmas de Gran Canaria.

Tras el 18 de julio de 1936, fue uno de los huidos y también colaboró en los rotativos de Santa Cruz de Tenerife: La Prensa y La Tarde, donde durante más de cincuenta años publicó temas preferentemente literarios, costumbristas, históricos y paisajísticos, relacionados con la isla de El Hierro.

Esos trabajos llevaron el título genérico de "Séptima Isla".

También colaboró en el semanario Hoja del Lunes y El Día de Santa Cruz de Tenerife, y fue corresponsal en El Hierro de Radio Nacional y Televisión Española en Canarias.

Recibió numerosos premios y reconocimientos institucionales como la medalla de reconocimiento al mérito turístico por el Ministerio de Información y Turismo de España en 1963, Hijo predilecto de la Isla de El Hierro en 1989, Cronista Oficial de El Hierro en 1981, Reconocimiento por su labor informativa en RTVE en 1981, Miembro de Honor de la Asociación de la Prensa en 1977, y Fue Premio Canarias de Comunicación.

Publicó tres libros: Noticias relacionadas con la historia de la isla de El Hierro, Memorias de otro desmemoriado, y El Hierro, Séptima Isla.