El escritor y periodista tinerfeño Sabas Martín empieza a difundir su obra en otros países con la traducción este año de algunas de sus novelas al italiano y al alemán, nuevos lectores que se acercarán al territorio mítico literario que recrea el Archipiélago.

La novela "La heredad" acaba de ser traducida y publicada en Italia por la editorial romana Infinito Edizioni. La edición italiana de la obra, que lleva el título de "L''eredità", ha contado con la colaboración del Gobierno de Canarias, a través del programa Septenio.

Esta obra, considerado uno de los textos más originales y relevantes de la narrativa canaria contemporánea, ya se encuentra en los circuitos habituales de las librerías italianas y está prevista su próxima presentación en diversos actos en la Academia de España en Roma y en la sede del Instituto Cervantes de la capital italiana.

Autor conocido

Al parecer, "La heredad" no es la primera traducción al italiano de una obra del escritor canario. Ya en 1992, la revista "Profili Letterari" publicó en la lengua oficial del país transalpino una selección de la obra poética de Sabas Martín y, en 1995, algunos cuentos suyos aparecieron en el volumen "L''Oceano, la chitarra e il vulcano. Narratori delle Isole Canarie".

"La heredad", cuya primera edición data de 1991, pertenece al ciclo de Isla Nacaria, inaugurada con "Nacaria", recientemente traducida y publicada en alemán.

Según la crítica, esta novela "está concebida como una composición sinfónica donde las voces de los personajes actúan como instrumentos narrativos de un relato coral en el que se revelan los múltiples rostros de una misma realidad. Al mismo tiempo, se recrean temas de la tragedia griega clásica como la locura y maldición".

Esta novedad literaria de Sabas en Italia coincide con la edición alemana de la novela "Nacaria", publicada hace unos meses por la editorial Konkursbuch, siendo la primera vez que un autor canario es traducido y publicado en dos idiomas diferentes en un mismo año.

Esta obra se dará a conocer el próximo día 14 de octubre en la inauguración de la Feria del Libro de Frankfurt en sendos actos, que han sido organizados respectivamente por Konkursbuch y la Dirección General de Libro, Archivos y Bibliotecas del Gobierno de Canarias.